Pleno aprobó dictamen que modifica D.L. 1211

Aprueban propuesta para garantizar operatividad y sostenibilidad de Centros MAC

Centro de Noticias del Congreso

16 Ene 2023 | 17:55 h

Con la finalidad de garantizar la operación y sostenibilidad de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano de la Plataforma MAC, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley 3158 que propone modificar el Decreto Legislativo 1211 que aprueba medidas para el fortalecimiento e implementación de servicios integrados y servicios y espacios compartidos.

La proyectada norma aprobada con 114 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones fue sustentada por la congresista Diana Gonzales Delgado (Avanza País), presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Gonzales Delgado señaló que para garantizar la atención de calidad a la ciudadanía es necesaria la participación de entidades no solo del Poder Ejecutivo sino también de otros poderes del Estado, niveles de gobierno y organismos constitucionalmente autónomos por lo que es pertinente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) también pueda determinar la participación de las entidades que sean necesarias conforma a sus competencias.

“La participación de estas entidades debe responder a un enfoque centrado en la ciudadanía que evite discrecionalidad en su selección y que a la vez genere predictibilidad”, expresó.
En razón a ello, consideró que la selección de las entidades participantes se debe realizar de acuerdo a criterios relacionados a la demanda de servicios y trámites, así como el impacto social que generan, y su accesibilidad y cercanía a la población.

Manifestó que también es importante considerar que existen dos tipos de entidades para efectos de Plataforma MAC, entidades administrativas y entidades participantes. Actualmente, en la práctica, el financiamiento de la implementación y operación de la Plataforma MAC es asumido por las entidades administrativas (en su mayoría PCM) permitiendo que los Centros MAC continúen operando.

La parlamentaria aseveró que, con el propósito de garantizar la continuidad y calidad del servicio, mediante una disposición complementaria final se prevé que las entidades participantes se sujeten a los horarios, turnos y cronogramas establecidos por las entidades administradoras.

Precisó que la proyectada norma no irriga gastos al erario nacional, sino que por el contrario contribuye a la generación de condiciones que repercuten favorablemente a la calidad de la atención y servicio que se brindan al ciudadano en los Centros MAC, lo cual incide en el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones.

Entre los beneficios manifestó que generará pago oportuno de los costos y gastos de la implementación y operación de la Plataforma MAC, incremento progresivo del acceso a la Plataforma MAC a razón de la implementación de más centros a nivel nacional, predictibilidad sobre los horarios de atención en los Centros MAC y los servicios provistos por las entidades participantes.
La propuesta fue exonerada de segunda votación con 113 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir