En Comisión de Salud y Población

Aprueban propuesta para garantizar atención del recién nacido prematuro

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2023 | 11:35 h

La Comisión de Salud y Población, que preside Elva Julón Irigoin (APP), aprobó el dictamen que propone la Ley para la atención del recién nacido prematuro, entre otras iniciativas a favor del cuidado de la salud de la población.

En efecto, se aprobó por unanimidad (16 votos) el dictamen recaído en los proyectos de ley 3411/2022-CR y 3727/2022-CR, que propone la Ley para la atención del recién nacido prematuro, que tiene por objeto garantizar la atención de la salud de acuerdo con las necesidades individuales del recién nacido prematuro, entendiéndose por recién nacido prematuro al bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación.

Su finalidad es mejorar la eficiencia y la calidad de la atención al recién nacido prematuro en el sistema nacional de salud, tanto en el subsistema público como en el privado, para disminuir la mortalidad y morbilidad infantil de estos bebés, a través de la atención adaptada a las necesidades individuales identificadas y evitar o reducir los potenciales riesgos en su salud.

Otros temas en relación a la iniciativa de ley están vinculados a la prevención del parto prematuro, atención diferenciada del parto prematuro, atención hospitalaria priorizada y personalizada del recién nacido Prematuro. De igual forma, seguimiento del recién nacido prematuro, financiamiento de las prestaciones, entre otros aspectos.

MEDICINA ALTERNATIVA

Seguidamente, la comisión aprobó por unanimidad (16 votos) el dictamen recaído en los proyectos de ley 2524/2022-CR y 3761/2022-CR, que propone la Ley que articula la práctica de la medicina alternativa complementaria e integrativa y tradicional al Sistema Nacional de Educación y Salud.

La propuesta tiene por objeto facilitar la integración de la medicina tradicional peruana y de la medicina complementaria en el Sistema Nacional de Salud, a fin de promover la inserción de los conocimientos, capacidades, prácticas y recursos naturales, la implementación del área de medicina tradicional y complementaria en las instituciones de salud, con infraestructura adecuada, a fin de brindar a la población prevención, recuperación y rehabilitación de su salud, entre otros aspectos vinculados a dicha realidad de la salud social.

Otros temas relacionados a la iniciativa de ley están vinculados a algunas definiciones de la Medicina Tradicional Peruana, como la dación del conjunto de conocimientos, capacidades y prácticas basadas en teorías, creencias y experiencias de las diferentes culturas nacionales utilizadas en el tratamiento de enfermedades y el cuidado de la salud física o mental de las personas.

Finalmente, se aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 723/2021-CR, que propone la Ley que fortalece el derecho a la salud través del acceso a la atención de emergencias y partos en Instituciones Prestadoras de Servicios (IPRESS) Públicas, Privadas y Mixtas.

La iniciativa de ley tiene por objeto fortalecer el ejercicio del derecho a la salud de toda persona, a través de la atención cuando se encuentre en situación de emergencia, así como el de toda mujer a ser atendida durante el parto que incluye la atención del concebido o niño por nacer.

Para el efecto, se plantea que las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPRESS, las unidades de gestión de las IPRESS – UGIPRESS y las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud – IAFAS garantizan el acceso a los servicios de salud, de acuerdo a las condiciones de cobertura del afiliado, la sostenibilidad financiera, los lineamientos de gestión presupuestal y la normatividad vigente.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir