En la Comisión de Vivienda

Aprueban propuesta para dinamizar declaratoria de fábrica de unidades inmobiliarias familiares

Centro de Noticias del Congreso

05 Jun 2023 | 19:39 h

La Comisión de Vivienda que preside la legisladora María Acuña Peralta (APP) aprobó por unanimidad el PL 3028/2022-CR, que modifica la Ley 27157, Ley de Regularización de Edificaciones, del procedimiento para la declaratoria de fábrica y del régimen de unidades inmobiliarias de la propiedad exclusiva y de la propiedad común a favor de las familias, de su crecimiento para el bienestar económico y social).

La norma de autoría del congresista Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, tiene como objeto modificar el Art. 3 de la Ley 27157, con la finalidad de dinamizar, regularizar y economizar el mercado inmobiliario y los predios puedan ser puestos en valor, favoreciendo a la población de escasos recursos económicos.

En referencia a la  regularización, la propuesta es que  los propietarios de edificaciones ejecutadas hasta el 31 de diciembre de 2020, que hayan sido construidas sin licencia de construcción, conformidad de obra o que no cuenten con declaratoria de fábrica, independización y/o reglamento interno, de ser el caso, podrán sanear su situación de acuerdo al procedimiento establecido en la presente ley.

La norma también prevé la modificación del Decreto Legislativo 803, Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal, modificando diversos artículos y consignando en su Artículo 1, la declaratoria de interés nacional , la promoción del acceso a la propiedad formal y su inscripción registral del terreno y declaratoria de fábrica con el fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos a la propiedad y ejercicio de la iniciativa privada en una economía social de mercado, establecido en la Constitución Política vigente.

La norma establece que COFOPRI identificará y reconocerá las diversas formas de posesión, ocupación, tenencia y titularidad de terrenos con fines urbanos y edificaciones existentes sin regularización, que requieran la formalización de la propiedad a favor de sus ocupantes.

COFOPRI ejecutará el Procedimiento de Formalización Integral, que comprende todas las acciones de saneamiento físico y legal de los terrenos, así como la declaratoria de fábrica para la regularización de la edificación, para lo cual ejecutará funciones como determinar los terrenos y edificaciones que no pueden ser empleados para fines de vivienda por encontrarse dentro de los supuestos en el Art. 23.

COFOPRI, adjudicará a título gratuito el derecho de propiedad de lotes ubicados en terrenos del Estado, efectuará la declaratoria de fábrica a favor de sus poseedores, la edificación existente o de los solicitantes de lotes en los casos de programas de adjudicación de lotes o de regularización de edificaciones existentes en viviendas que desarrolle COFOPRI, conforme los requisitos Establecidos en la directiva respectiva.

La legisladora Martha Moyano, de Fuerza Popular, recordó que la Ley 27157 debía formalizar las licencias de edificación, en centros poblados. Lamentablemente esta ley fue distorsionada en sus alcances, pero bien aplicada permitirá desburocratizar en beneficio de los usuarios.

Del mismo modo, propuso que en la parte complementaria final se deba consignar  la necesidad de hacer campañas de difusión para alentar la regularización, que deben estar a cargo de las municipalidades. También consignar que dicha norma  no  es aplicable para edificaciones realizadas en terrenos arqueológicos, zonas de riesgo, y evidente riesgos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir