En Comisión Agraria

Aprueban propuesta para asegurar calidad alimenticia en el programa del vaso de leche

Centro de Noticias del Congreso

12 Abr 2023 | 17:50 h

La Comisión Agraria aprobó por mayoría el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.º 2545, que plantea modificar el numeral 4.1 de la ley que establece las normas complementarias para la ejecución del programa del vaso de leche.

El objetivo es priorizar, siempre que existan las condiciones adecuadas, la entrega de leche fresca de vaca pasteurizada a los beneficiarios, en lugar de otras mezclas enriquecidas de cereales con productos lácteos, las cuales poseen una menor calidad alimenticia.

La autora de la propuesta, la legisladora Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), señaló que la iniciativa se elaboró de manera conjunta con los gremios ganaderos de la región Lambayeque, para que los niños y niñas de todo el país reciban un producto que contenga el valor nutricional óptimo a esa edad. Además, resaltó que la futura norma ayudará a reactivar la economía de las regiones ganaderas, luego que han sido afectadas con la presencia del ciclón Yaku.

Sus colegas Marleny Portero (AP), Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) y Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) intervinieron en el debate para mostrar su apoyo al proyecto de ley y brindar aportes para salvaguardar la calidad de los productos que se entregan en el mencionado programa social, dado que la tendencia mundial es evitar los alimentos procesados.

Esta iniciativa obtuvo 14 votos a favor y 2 abstenciones.

En otro momento de la sesión, se aprobó por unanimidad el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley N.º 1193, que busca declarar como extinta la deuda generada ante el Programa de Rescate Financiero Agropecuario, exclusivamente de los usuarios que posean una deuda no mayor a las 6 UIT.

El equipo técnico de la comisión sostuvo la inhibición, indicando que las materias que aborda la propuesta se encuentran fuera de las facultades del grupo de trabajo, dado que se refiere a temas relacionados con el manejo financiero y los programas de rescate financiero.

Por su parte, el parlamentario Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) sustentó el Proyecto de Ley N.º 4407, que promueve la industrialización de la papa y resaltó que el Perú es el primer productor de este tubérculo en América Latina, por lo que se requiere que el gobierno central implemente políticas que permitan aportarle un valor agregado, con el objetivo de estimular su consumo a través de una oferta diversa y promover su exportación.

Asimismo, el congresista Pedro Martínez Talavera (AP), expuso los alcances del Proyecto de Ley N.º 4044 Ley de ampliación de plazo de reversión de predios rústicos al dominio del estado, adjudicados a título oneroso con fines agrarios, ocupados por asentamientos humanos.

Cabe indicar que al inicio de la sesión, el vicepresidente de la comisión, Pedro Martínez Talavera (AP), anunció que se llevará a cabo una sesión extraordinaria el martes 25 de abril, donde acudirá la ministra del sector para responder sobre los efectos de los desastres naturales en la producción agrícola nacional y las acciones que realiza el sector al respecto.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir