Expacientes de cáncer podrán suscribir seguros de salud

Aprueban propuesta de olvido oncológico a quienes superan la enfermedad en cinco años

Centro de Noticias del Congreso

05 Mar 2024 | 16:26 h

En forma unánime, la Comisión de Salud y Población aprobó la propuesta de ley que plantea el establecimiento del olvido oncológico para que en la contratación de servicios y seguros de salud se garantice el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas que superaron el cáncer, transcurridos cinco años sin recaída posterior.

El dictamen recoge los proyectos de ley 5790/2023-CR y 6297/2023-CR, de autoría de los congresistas Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros (APP) y José Luna Gálvez (PP), respectivamente.

Se trata de una propuesta que establece el referido derecho como una herramienta legal al momento de reinsertarse a la vida social y económica, en el plazo señalado, sin episodios de repitencia, para acceder al derecho de contratar servicios o seguros de salud, sin restricciones originadas en su condición de expacientes oncológico.

Se señala, además, que son nulas las cláusulas, condiciones, exclusiones, restricciones o discriminación de cualquier forma en la contratación de los servicios o seguros de salud; y que el prestador o asegurador no podrá considerar la existencia de antecedentes oncológicos para los efectos de la contratación.

Finalmente, se refiere a que el Poder Ejecutivo, en el plazo de noventa días calendarios, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, deberá aprobar el reglamento y las disposiciones complementarias necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la ley.

VACUNA CONTRA EL DENGUE

De otro lado, el grupo de trabajo, presidido por Heidinger Ballesteros, aprobó el dictamen recaído en el proyecto de ley 5412/2023-CR, que propone la ley que declara de necesidad publica la adquisición de la vacuna contra el dengue para su distribución oportuna y gratuita.

El autor de la propuesta, congresista Luis Picón Quedo (PP), señaló que hay dos vacunas aprobadas a nivel mundial y que es necesario ejercer un control en contra de este mal que está en aumento.

Más adelante, en la décimo tercera sesión ordinaria se aprobó el archivamiento del predictamen recaído en el proyecto de ley 5530/2023-CR, que proponía la ley que prohíbe la exposición de sal y sodio en las mesas de los restaurantes y otros establecimientos abiertos al público, para reducir su consumo.

De acuerdo al dictamen, se consideró que ya existe legislación al respecto y que no es necesario contar con una nueva ley en ese sentido, porque implicaría redundancia. La votación fue unánime con 14 votos para destinar la iniciativa al archivo.

ESSALUD

A la sesión concurrió la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila, para informar ampliamente sobre su plan de gestión, en particular en torno al cierre de brechas de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Asimismo, planes de mejoramiento de infraestructura en Lima; informe de las consultorías que ha realizado EsSalud desde el 2021, montos que ha empleado y resultados obtenidos.
También, entre otros, sobre acciones de reforzamiento que ha tomado su gestión frente a la declaratoria de emergencia por los casos de dengue en el país.

Aguilar Del Águila lamentó el estado en que encontró la institución con falta de oferta de atención primaria y hospitalaria.

“La institución viene haciendo los esfuerzos para reducir la brecha de profesionales de la salud en todas las redes, priorizando el primer y segundo nivel de atención”, manifestó y pidió que a nivel del Estado se fortalezca la atención a los peruanos.

Los parlamentarios Jorge Marticorena Mendoza (PB), Juan Carlos Mori Celis (NA) y Kelly Portalatino Ávalos (PL), entre otros, demandaron acciones con mayor celeridad en lo que se refiere al mejoramiento de infraestructura en el interior del país.

Antes de culminar Heidinger Ballesteros accedió al pedido de la profesora Clorinda Cruz Pinazo, proveniente de Puno, quien pidió atención médica para su hija, quien se encuentra en estado vegetal, después de una operación, que calificó de “sencilla”.

El congresista Alex Paredes Gonzales (BMCN) pidió un informe al respecto y la titular de EsSalud se comprometió a actualizar el caso.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir

Simplifican proceso de creación de Organizaciones sociales de base

17 Abr 2024 | 19:34 h

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) aprobó...

Leer más >
  • Compartir