En la Comisión Agraria

Aprueban propuesta de marco legal para reducir emisión de gases de efecto invernadero

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 14:32 h

Por mayoría, la Comisión Agraria, que preside Cruz Zeta Chunga (FP) aprobó el dictamen que plantea el marco legal que regula la producción y comercialización de biocombustibles sólidos, con la finalidad de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación ambiental, mejorar la salud de la población, y promoviendo el uso de fuente de energía asequible, confiable y sostenible.

En efecto, con 16 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue aprobado el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N.° 4136 de autoría de la congresista Cheryl Trigozo Reátegui (APP).

De acuerdo con el dictamen aprobado, la propuesta será beneficiosa para todos los sectores dado que los biocombustibles sólidos se consumen y contaminan menos por la ineficiencia del proceso de producción.

Asimismo, brindan mayor seguridad en los procesos de almacenamiento, el transporte en el proceso productivo genera costos muy bajos – considerando que estos biocombustibles solidos son elaborados a partir de la biomasa maderera y residuos de cultivo agrícola o agroindustrial; forma parte de la economía circular y es generador de fuentes de trabajo.

También fue aprobado, en forma unánime, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4388/2023-CR, de autoría de la congresista Silvia Monteza Facho (No A), que propone, con texto sustitutorio, la Ley que declara al departamento de Cajamarca la capital nacional del maíz morado mejorado de la variedad INIA-601 para fortalecer su cadena productiva y su agroexportación.

De igual manera, fue aprobado el dictamen recaído en los Proyecto de Ley 7196/2022 y CR, 6883/2022-CR que, con texto sustitutorio, propone la ley que declara necesidad pública el represamiento de lagunas en la provincia de Chincheros de la región de Apurímac”.Ambas propuestas corresponden a la autoría del congresista Paul Silvio Gutiérrez Ticona (BMCN).

SUSTENTACIONES

Durante la décimo séptima sesión ordinaria de la comisión congresistas de diferentes bancadas sustentaron sus propuestas.

Así lo hizo el parlamentario Jorge Samuel Coayla Juárez (PB) con su propuesta N.° 7903/2023-CR, Ley de necesidad pública e interés nacional la ampliación de la frontera agrícola en la agricultura familiar y el desarrollo sostenible.

Así también el PL N.° 6417/2022-CR, que plantea que se autorice la actualización de la escala remunerativa para los servidores sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La congresista Lucinda Vásquez Vela (BMCN) hizo lo propio con su Proyecto de Ley 4645/2023-CR, Ley de promoción de la agricultura familiar en suelos aluviales de la amazonia peruana.

INVITADOS

Asimismo, fueron convocados a la sesión expertos para escuchar su opinión sobre el Proyecto de Ley 07085/2023-PE, Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

A pedido de la congresista Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), se presentó el docente y especialista en el tema, Daniel Valle Basto. A solicitud de la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP) participaron la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Nelly Paredes Del Castillo y la directora de la Dirección de Estudios e Investigación, Fabiola Adela Carreño Villar.

La propuesta plantea generar las condiciones adecuadas que permitan al SERFOR y al OSINFOR, en el marco de sus competencias, realizar las inspecciones oculares en las áreas correspondientes a los planes de manejo forestal en los cuales se ha declarado el aprovechamiento de especies listadas en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Los congresistas Bazán Narro, Hilda Portero López (AP) y la misma presidenta de la comisión, Cruz Zeta Chunga (FP), demandaron al Poder Ejecutivo y a sus funcionarios mayores detalles de su propuesta y actuar con celeridad frente a los requerimientos del sector.

Finalmente, a solicitud del congresista José Bernardo Pazo Nunura (SP), fueron escuchados representantes de la Junta de Regantes de Piura, entre ellos, Ántero Lizama, del Bajo Piura.

El dirigente denunció la intromisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que está presentando el PL N.° 7752 con el fin de prorrogar el mandato del actual consejo directiva de la Junta de Usuarios, por un año más, sin considerar que la organización es autónoma.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados realizan actividades en semana de representación

19 Jun 2024 | 17:45 h

El legislador Alex Flores Ramírez, en semana de representación, sostuvo reuniones con los alcaldes del distrito de Totos (provincia...

Leer más >
  • Compartir