Referida al transporte de mercancías y de trabajadores en diferentes sectores productivos

Aprueban propuesta a favor de contratación preferente de empresas locales o regionales

Centro de Noticias del Congreso

12 Dic 2023 | 14:30 h

La Comisión de Energía y Minas aprobó, por unanimidad, el dictamen que recomienda el allanamiento a las observaciones recaídas en la autógrafa de ley que promueve la contratación de empresas locales o regionales para el desarrollo de actividades económicas suscritas al transporte de mercancías o transporte de trabajadores.

La propuesta, recaída en el Proyecto de Ley 3599/2022-PE, había sido observada por el Poder Ejecutivo el pasado 13 de noviembre, y se refería básicamente al ámbito de aplicación, señalando que debe estar limitado exclusivamente al sector privado.

La segunda observación es que en la autógrafa de ley no se debería indicar o configurar algún tipo de contratación preferente, ni en el sector privado y menos en el sector público.

El objeto de la propuesta legislativa es promover la contratación preferente de empresas locales o regionales, para el desarrollo de actividades dentro del territorio nacional circunscritas al transporte de mercancías y al transporte de trabajadores en diferentes sectores productivos, a efectos de mejorar las condiciones comunitarias con un mayor compromiso orientado al desarrollo local y regional, repercutiendo positivamente en los índices de competitividad nacional.

DE INTERÉS NACIONAL

De igual forma, la comisión aprobó, por unanimidad, declarar de interés nacional la priorización del desarrollo de infraestructura de gas natural en zonas alejadas de los sistemas tradicionales de distribución por red de ductos.

El dictamen recaído en el proyecto de ley 3957/2022-CR, es de autoría del congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), y obtuvo 13 votos a favor.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS DE LEY

En otro momento, el congresista Alex Paredes Gonzales (BM) sustentó su propuesta legislativa 5424/2022-CR, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la masificación del gas natural en la provincia y departamento de Arequipa.

Hizo lo propio la legisladora Francis Paredes Castro (PP), quien mediante el proyecto de Ley 6145/2023-CR, propone incorporar dos integrantes independientes en el directorio de la empresa Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., así como establecer su proceso de nombramiento, y el del gerente general, a través de un concurso público de méritos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir