Comisión de Cultura

Aprueban promover puesta en valor de diecisiete sitios arqueológicos y bienes inmuebles

Centro de Noticias del Congreso

27 Mar 2023 | 19:00 h

En la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, presidida por el legislador Héctor Acuña (No agrupado), se aprobaron dos dictámenes para promover la puesta en valor de siete  sitios arqueológicos y diez bienes inmuebles de diversas regiones del país.

En primer lugar, se aprobó el predictamen que abarca los proyectos de ley 1810/2021-CR, 2197/2021-CR, 2689/2021-CR, 2863/2022-CR, 2949/2022-CR, 2982/2022-CR, 3869/2022-CR, 3870/2022-CR y 3871/2022-CR, que declara de interés nacional la restauración, protección, conservación, puesta en valor y gestión de bienes inmuebles ubicados en los departamentos de Cusco, Junín, Puno y Tumbes, como el Templo San pedro y San Pablo en Puno, la Iglesia San Jerónimo de Tunan- Junín, la Casa de la Quinta Manzanares en el Cuzco, la Casa Hacienda Platero  en Tumbes, entre otros.

En otro momento de la sesión se aprobó por unanimidad el predictamen recaído en la iniciativa N° 3733-2022-CR, que declara de interés nacional la investigación, protección, recuperación, conservación, puesta en valor y gestión de diversos sitios arqueológicos y monumentos, como Chiquitoy Viejo, el  Cerro Chepén, la Huaca Dos Cabezas, entre otros, todos ellos ubicados en el departamento de La Libertad.

Durante la décimo segunda sesión ordinaria los integrantes de la comisión aprobaron por mayoría, el predictamen que busca  declarar el 24 de junio de cada año como el día de la Identidad y Cultura Nacional, con la finalidad de establecer una fecha donde se reconozca la diversidad cultural y los distintos usos y costumbres de cada grupo social que existen en el territorio nacional.

El equipo técnico de la comisión informó que se eligió esa fecha  porque contiene las dos fiestas costumbristas más reconocidas en la amazonía y los andes, como lo son la fiesta de San Juan y el Inti Raymi; asimismo, en la costa también se solía conmemorar la fiesta de la Flor de Amancaes.

SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS

Por su parte, el legislador Diego Bazán Calderón (RP) expuso los alcances de su proyecto de ley que busca promover la conservación del patrimonio cultural peruano a través del mecenazgo cultural, para lo cual se crea un mecanismo tributario, para que las empresas privadas puedan acceder a ciertos beneficios, con el objetivo de destinar financiamiento para la preservación del patrimonio nacional. La propuesta establece restricciones a las empresas para poder acceder a este mecanismo, como no mantener alguna deuda tributaria.

El parlamentario Elías Avalos José Luis (PP) también indicó los alcances de su iniciativa legislativa N° 057/2022-CR, para establecer el 19 de marzo de cada año, como el día del himno nacional del Perú y se declare feriado nacional, en conmemoración del nacimiento su autor, José de la Torre Ugarte.

Para culminar la sesión, el congresista Idelso Manuel García Correa (APP) presentó el proyecto de ley 3478/2022-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la semana de la identidad regional en el departamento de Piura.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir