Congreso de la República

Aprueban promoción del cierre de brechas entre oferta de especialistas y demanda del servicio médico

Centro de Noticias del Congreso

03 Mar 2023 | 20:27 h

La representación nacional aprobó en segunda y definitiva votación, y por unanimidad (105 votos), la Ley que promueve el cierre de la brecha que existe entre la demanda de servicio médico, y la oferta de especialistas.

La iniciativa legislativa se sustenta en el proyecto de ley 741/2021, que fue aprobado, en primera votación, durante la sesión de la Comisión Permanente del 21 de julio del 2022.

La titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín (APP) detalló que para lograr este objetivo la propuesta modifica el artículo cuarto de la Ley 30453, Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme), referido a la conformación de este organismo, para precisar la participación del Institutito de Medicina Legal y Ciencias Forenses en su condición de institución prestadora de servicios de salud.

El segundo tema de importancia, sostuvo, tiene relación “con la adecuación de la mencionada ley con entornos de emergencia sanitaria o pandemia para permitir que la respuesta del sistema de salud sea oportuna, a través de la incorporación de la séptima Disposición Complementaria Final a la ley, que contempla un procedimiento especial y transitorio sujeto a la vigencia de la emergencia sanitaria nacional o pandemia”.

Por ello es que se dispone que en dichos estados “la universidad expide la constancia de egresados del programa de Residentado Médico, con el único requisito de haber concluido los estudios en forma satisfactoria permitiendo la incorporación del profesional como especialista en tanto dure el estado de emergencia”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Vehículos de dos ruedas autorizados para brindar servicio de transporte de pasajeros en Madre de Dios

18 Abr 2024 | 18:51 h

El Parlamento Nacional aprobó esta tarde, por insistencia, la Ley que autoriza, excepcionalmente, el servicio de transporte público de...

Leer más >
  • Compartir

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir