En Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera
Aprueban promoción de financiamiento de mypes y pagos a tiempo

Centro de Noticias del Congreso
11 Jul 2022 | 19:58 h

A fin de lograr una mejor coherencia entre las leyes existentes para promover el acceso a las mypes al financiamiento a través de la provisión de liquidez con facturas o recibos por honorarios, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó en forma unánime el dictamen que comprende tres propuestas en ese sentido.
En efecto, el dictamen en referencia recoge las propuestas legislativas de los congresistas Segundo Montalvo Cubas (PL), Carlos Anderson Ramírez (NA) y Jorge Flores Ancachi (AP), las que modifican la Ley 31362, Ley de pago de facturas mype a treinta días y el DU N.° 013.
El adquiriente del bien o usuario del servicio tiene un plazo de ocho días calendario para otorgar la conformidad, computados desde la fecha que la emisión de la factura o recibo por honorarios haya sido puesta a disposición del adquiriente del bien o del servicio de la Sunat, concordante con el DU 013/2020.
El congresista Montalvo Cubas recordó que el pago a las mypes demora no menos de 31 días, como le respondieron en la OSCE; y que con la modificación a la ley se logrará que este sector golpeado por la crisis de los micro pequeños y medianos empresarios no estén supeditados por los adquirientes, que retrasan los pagos correspondientes.
Por su lado, Anderson Ramírez, dijo que se trata de dar oportunidad a las mypes que no desean someterse a las condiciones de las empresas de factoring, que usan mecanismos para adelantar un cobro, tengan posibilidad de tener liquidez.
“En todo caso que se les reconozca el valor del dinero en el tiempo, para que a partir del día 30, si no se les paga, se les pueda imponer los intereses correspondientes. Esa es la razón de esta ley que beneficiará a cientos de miles de mypes en el Perú, anotó.
En otro momento, el grupo de trabajo legislativo dejó en cuarto intermedio el dictamen que comprende la propuesta de autoría del congresista Luis Aragón Carreño (AP) que plantea una ley que impulse la contratación de jóvenes en proyectos de inversión pública contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad”. Primero escucharán la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas y otras opiniones.
De otro lado, por mayoría rechazó la iniciativa que promueve medidas para reactivar el transporte fluvial en la región Loreto, en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica actual.
Una de las objeciones fue que el costo final sería trasladado al consumidor y que los beneficiados serían un sector empresarial, como lo manifestó Anderson Ramírez.
El grupo de trabajo legislativo, dirigido por la congresista Silvia Monteza Facho (AP), aprobó por mayoría el dictamen que comprende las propuestas de los congresistas Juan Bartolomé Oliveros (Avanza País) y Luis Aragón Carreño (AP), que proponen la Ley que incorpora el pago por incentivo laboral del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo – CAFAE. al Monto Único Consolidado (MUC) a favor de los servidores del régimen comprendido en el Decreto Legislativo 276.
La congresista Monteza Facho se manifestó de acuerdo con el dictamen a fin de que el nuevo monto de la escala base pase al MUC y no al concepto de Beneficio Extraordinario Transitorio (BET), porque que no es pensionable.
La legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP) y su compañera de bancada Patricia Juárez Gallegos (FP) consideraron que las propuestas tienen iniciativa de gasto que no le corresponde asumir. Con ellas coincidió el congresista Pasión Dávila Atanacio (BM-CN), quien dijo que se requiere un mayor estudio.
Por mayoría la comisión también aprobó la propuesta que plantea establecer un régimen de reprogramación de pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones del sistema privado de administración de fondos de pensiones adeudados por entidades pública (REPRO AFP III)”.
Asimismo, aprobó por mayoría el proyecto de ley que plantea establecer medidas para fortalecer la seguridad vial en la prestación del servicio de transporte público terrestre de carga y del transporte regular de personas de ámbito nacional.
OFICINA DE COMUNICACIONES