Propuesta será debatida por el Pleno del Congreso desde este jueves 23

Aprueban predictamen de Ley de Presupuesto 2024

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2023 | 18:10 h

Por amplia mayoría (25 votos a favor y 1 abstención), la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí Oré (Somos Perú), aprobó el predictamen de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

El Pleno del Congreso de la República iniciará el debate de la propuesta desde este jueves 23 de noviembre, a partir de las 10:00 a. m.

PROPUESTA

La propuesta, recaída en la iniciativa 5779, plantea un presupuesto de S/240 mil 806 millones 216 mil 645, que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y gobiernos locales.

En las disposiciones para la ejecución del gasto público se indica que el Ministerio del Interior podrá realizar un gasto a favor de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la continuidad de la ejecución de los proyectos ampliación y mejoramiento de la Escuela Técnico Superior de Mujeres PNP San Bartolo, y del servicio de formación policial de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional de Perú (EO PNP), en Chorrillos.

Asimismo, sobre la implementación de acciones vinculadas al Desarrollo Infantil Temprano, se autoriza – de forma excepcional- al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma a realizar la adquisición y entrega de raciones alimentarias para la atención de menores de 12 a 36 meses del Servicio de Cuidado Diurno.

Respecto a intervenciones y acciones pedagógicas, se ha asignado recursos a los gobiernos regionales y locales la suma de S/559 millones 371 mil 848, de acuerdo a las condiciones o disposiciones complementarias para la ejecución de los recursos que apruebe el Ministerio de Educación.

Por otro lado, en las disposiciones complementarias finales, se autoriza al Ministerio de Educación, con cargo a su presupuesto institucional, a financiar el pago de pasajes y/o viáticos de los participantes en los eventos y competencias internacionales para la medición de los aprendizajes.

También se ha planteado la implementación y operación de las unidades ejecutoras de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, donde los montos no deben superar los 10 millones.

En otra parte, se plantea la autorización de transferencia financiera de los Organismos Públicos Descentralizado (OPDS) y empresas municipales a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Autorizar, durante el año fiscal 2024, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a celebrar convenios de administración de recursos con organismos internacionales, en el marco de lo dispuesto por la Ley 30356, Ley que fortalece la transparencia y el control en los convenios de administración de recursos con organizaciones internacionales y a aprobar las transferencias financieras a favor de los organismos internacionales, para la ejecución de proyectos de inversión por montos mayores a S/ 15 millones”, se acota  en la septuagésima cuarta disposición.

 

OPINIÓN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien participó de manera presencial en la sesión, saludó el predictamen presentado por el grupo parlamentario. Añadió que se han incorporado una serie de medidas solicitadas por diferentes congresistas, lo que se ha plasmado en diversas coincidencias.

“Esta propuesta de ley de presupuesto es histórica, porque prioriza problemas fundamentales como la salud, educación, seguridad ciudadana, y promueve la empleabilidad. Estamos de acuerdo con la mayoría de artículos y modificaciones, sin embargo, hay algunos artículos sobre los cuales tenemos reservas”, aseveró.

En este sentido, detalló parte de las reservas que se enfocaron en el articulado respecto a la política remunerativa, y tres disposiciones complementarias finales, sobre el financiamiento de proyectos de inversión para dos municipalidades y la propuesta para que la Contraloría General de la República pueda utilizar todo su presupuesto para gastos operativos, entre otros.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso viabilizó reunión entre cajas municipales y el MEF

01 Mar 2024 | 15:17 h

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asumió el compromiso de dejar sin efecto el artículo 2, del Decreto...

Leer más >
  • Compartir

Dan cuenta de pedidos de interpelación a ministros del Interior, de Cultura, y de Transportes

01 Mar 2024 | 13:12 h

El Pleno del Congreso, con la conducción de su presidente, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la presentación de...

Leer más >
  • Compartir