APRUEBAN POR MAYORÍA PROYECTO DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2019 | 12:43 h

 

     Por mayoría, la Comisión de Justicia, que preside congresista Alberto Oliva Corrales (PPK), aprobó hoy viernes 18 de enero el dictamen recaído en los proyectos de ley 3745/2018-PE, 3772/2018-DP, 3774/2018-CR y 3786/2018-CR, que proponen,  mediante un texto sustitutorio, la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

            La sesión fue  continuación de la octava sesión extraordinaria que fue suspendida ayer jueves por falta de quorum. Los congresistas que votaron a favor fueron Indira Huilca Flores (NP), Oracio Pacori Mamani (NP), Marisol Espinoza Cruz (APP), Mauricio Mulder Bedoya (CPA), Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Zacarías Lapa Inga (FA).

            Los legisladores Gilbert Violeta López (PPK) y Miguel Castro Grández (FP), votaron a favor pero con reserva, mientras Juan Carlos Gonzáles Ardiles (FP) se abstuvo.

            El presidente Alberto Oliva refirió que fueron dos días consecutivos sin quorum y que esperaban la asistencia de los señores congresistas. “Ess por ello que hoy hemos continuado con la sesión, en la cual se aprobó por mayoría el proyecto de ley que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”.

            Informó que van a pedir la exoneración del dictamen de la Comisión de Constitución “porque no podemos esperar más. Estamos contra el tiempo, solamente queda una semana nada más, porque la próxima semana entramos a Semana de Representación”.

            Enfatizó que desde un principio la comisión ha tenido el compromiso de poder presentar el dictamen para la quincena de enero y hoy día ha sido aprobado. “No voy a esperar que la Comisión de Constitución apruebe este dictamen, porque nosotros tenemos hasta ahora siete proyectos de ley sobre la reforma del sistema de justicia que hemos dictaminado en el mes de diciembre último”, añadió.

            Oliva señaló que la Comisión de Constitución aún no lo termina y eso justamente retrasa  la reforma del sistema de justicia que el país requiere.

            Explicó que hay varios aportes que se han recogido y que la elección de los miembros de la Junta va a hacer mediante un concurso público por méritos; se ha tomado también,  sobre todo, la participación equilibrada tanto de hombres como de mujeres.

            En cuanto a los requisitos, Oliva sostuvo que uno de ellos es  la prueba de confianza, que si bien es cierto serán de exigencia, van a tener que presentarlos las personas que postulen.

            Acotó que la paridad no se ha considerado y que el dictamen pasará al Pleno donde será materia de discusión y los congresistas puedan presentar también sus propuestas.

            “Será una participación equilibrada lo que se ha considerado dentro del dictamen que hemos aprobado: mínimo tres mujeres y mínimo  tres hombres. Si hay un empate, será una mujer considerada como la sétima”, manifestó.

            Remarcó que hoy en día también hay que darles la oportunidad a las mujeres. No hay muchas mujeres destacadas y, por lo tanto, si reúnen los requisitos y están bien preparadas, no creo que haya ningún problema.

            “La legislatura termina el 31 de enero, es importante que se vea este importante proyecto de ley en el próximo Pleno y el presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, lo ponga en agenda”, acotó.

            Puntualizó que no sabía con exactitud en qué porcentaje de avance del dictamen de la Comisión de Constitución, “Creo ellos tiene sesión el día de hoy,  pero no podemos correr el riesgo, esta ampliación de legislatura fue para aprobar este proyecto de ley. “No podemos esperar más y que no se apruebe en esta legislatura”, culminó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir