En Comisión de Descentralización

Aprueban por insistencia propuesta de promoción y desarrollo del turismo comunitario

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2023 | 11:19 h

Con 11 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de los proyectos de Ley 400/2021-CR, 917/2021-CR, 1953/2021-CR, que propone la Ley de Promoción y Desarrollo del Turismo Comunitario.

La referida propuesta había sido observada por el Poder Ejecutivo, en octubre del año pasado.

Al respecto, la presidenta de ese grupo de trabajo, Diana Gonzales (Avanza País), argumentó que es necesario que el turismo comunitario cuente con una legislación que lo promueva y regule con el objetivo de impulsar su desarrollo dentro del reconocimiento de la diversidad cultural.

Además, manifestó como fundamental que las comunidades beneficiadas con el turismo comunitario vean garantizados sus derechos, desde el uso del lenguaje para identificarlos; de ahí lo valioso en la precisión de los términos pueblos indígenas u originarios, así como de los pueblos afrodescendientes.

De igual forma, la parlamentaria resaltó que incorporar la consulta previa conforme lo recomienda el Poder Ejecutivo permite un mejor diálogo entre la población y los actores públicos y/o privados que intervengan. De esta forma, comentó, se reduce la posibilidad de conflicto social que impida o limite el desarrollo económico y social a través del turismo comunitario.

Precisamente, el artículo 11 del dictamen que incorpora la consulta previa fue tema de debate.

Para la congresista Patricia Juárez (FP) la consulta previa constituye un riesgo, ya que comprende siete etapas y en vez de darle celeridad a la aplicación de la norma significaría un entrampamiento para el crecimiento de la economía de las comunidades.

Por su parte, los congresistas María Taipe Coronado (PL) y Germán Tacuri (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) argumentaron que la consulta previa es necesaria para hacer partícipes a las comunidades con relación al ingreso a sus territorios.

SUSTENTAN INICIATIVAS

Seguidamente, el congresista César Revilla (FP) sustentó su Proyecto de Ley 04769/2022-CR, que propone establecer medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo por parte de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional.

La parlamentaria María Taipe Coronado (PL) sustentó su Proyecto de Ley 03359/2022-CR, que propone modificar la Ley 28056, ley marco del presupuesto participativo, para garantizar el carácter vinculante de los acuerdos del presupuesto participativo.

El congresista Guido Bellido (PB) sustentó su Proyecto de Ley 4502/2022-CR, que protege a los comerciantes ambulantes y modifica la Ley Orgánica de Municipalidades.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Formalizan Ley de retiro extraordinario y facultativo de fondos AFP

18 Abr 2024 | 6:28 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales del Diario Oficial, la Ley Nº 32002, aprobada la semana...

Leer más >
  • Compartir

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir