En sesión plenaria del Congreso

Aprueban por insistencia autógrafa de ley que fortalece capacidad fiscalizadora de gobiernos regionales y locales

Centro de Noticias del Congreso

22 Jun 2023 | 18:33 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por insistencia, la autógrafa de la ley que modifica la Ley 27867, Ley orgánica de gobiernos regionales, y la Ley 27972, Ley orgánica de municipalidades, para asegurar el financiamiento del ejercicio de la función fiscalizadora de los consejos regionales y concejos municipales.

El acuerdo obtuvo 92 votos a favor, cero en contra y doce abstenciones.

La iniciativa legislativa, que se sustenta en los proyectos de ley 1450/2021, 1636/2021 y 2466/2021, fue aprobada durante la sesión plenaria del 29 de marzo del 2023. Su autógrafa fue observada por el Poder Ejecutivo el pasado 18 de mayo.

Al respecto, la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, presentó un dictamen por unanimidad que plantea la insistencia total; mientras que la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República entregó un dictamen parcial en mayoría.

La titular de la Comisión de Descentralización, Diana Gonzales Delgado (AvP), afirmó que las tres observaciones efectuadas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa, a saber: la autonomía de los gobiernos regionales y locales, sobre la falta de justificación de la necesidad de la propuesta contenida en la autógrafa de ley, y sobre el aspecto presupuestal, carecen de sustento.

Gonzales Delgado aseguró que “fortalecer la capacidad fiscalizadora de los gobiernos regionales y locales, es de una urgente necesidad para la descentralización de nuestro país, ya que según informe de la Contraloría General de la República del 2021, se calcula un perjuicio mayor a diez mil millones de soles anuales, por casos de corrupción, lo que representa el 15 por ciento del presupuesto ejecutado” por estos gobiernos a nivel nacional”.

“Si, a través de esta insistencia”, continuó, “no brindamos condiciones para cambiar esta situación, tendremos una oportunidad perdida para mejorar la gestión y la transparencia de la ejecución del presupuesto en los gobiernos”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez (PP), ofreció los argumentos pertinentes a cada una de las tres observaciones, y se allanó a la tercera observación respecto al aspecto presupuestal.

Por lo cual, decidió allanarse en forma parcial y retirar el artículo 3 y la única disposición complementaria final de la autógrafa.

Participaron en el debate los congresistas Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Eduardo Salhuana Cavides (APP) y Patricia Juárez Gallegos (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir