Iniciativa plantea que entidades puedan emitir tarjetas de crédito

Aprueban por insistencia autógrafa de ley de fortalecimiento de cajas municipales de ahorro y crédito

Centro de Noticias del Congreso

08 Feb 2023 | 20:48 h

Con diecisiete votos a favor y cero en contra, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, presidida por la congresista Rosangella Barbarán (FP) aprobó el dictamen de insistencia de la autógrafa recaída en los proyectos de ley 78/2021-CR, 1014/2021-CR y 1353/2021-CR, Ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.

Esta iniciativa plantea que las cajas municipales puedan emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Para ello, estas entidades deberán cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, contar con activos equivalentes a 75,000 UIT después de su tercer año de funcionamiento.

Durante su exposición,  el congresista Carlos Anderson (No Agrupados) señaló que las cajas no cuentan con sistemas de control de riesgo crediticio y sin autorización de la SBS sería una irresponsabilidad.

Por su parte, el parlamentario Ilich López, de Acción Popular, sostuvo que el dictamen no les abre las puertas a todas las cajas municipales, sino a aquellas que cuenten con determinado patrimonio y sobretodo pasen un determinado estándar.

El congresista José Luna Gálvez, de Podemos Perú, sostuvo que se hace imprescindible que el mercado financiero empiece a abrirse, y que el ingreso de las tarjetas de crédito, ayudará a bajar los intereses que cobran los bancos.

El dictamen aprobado por insistencia ahora pasará al Pleno del Congreso para su debate.

CANON HÍDRICO

Con dieciséis  votos a favor, dos en contra y una abstención, el grupo de trabajo aprobó el dictamen de insistencia en la autógrafa recaída en los proyectos de ley 0031/2021-CR, 0175/2021-CR, 1170/2021-CR y 1458/2021-CR, que propone la Ley que crea el canon hídrico como medida de compensación a las poblaciones afectadas por trasvase.

La congresista Silvia Monteza, de Acción Popular, resaltó que la iniciativa tenía buenas intenciones; sin embargo, un par de artículos eran inconstitucionales.

Por su parte, el parlamentario Alejandro Cavero, de Avanza País, argumentó que la naturaleza del canon era para recursos no renovables, y que no se puede apelar a “no conocer la realidad de las regiones” para cometer errores técnicos.

Por otro lado, la congresista Tania Ramírez, de Fuerza Popular, argumentó que la iniciativa tiene como finalidad cerrar brechas y que en ninguna provincia tienen las carencias de los centros poblados.

IMPUESTO SELECTIVO A VAPORIZADORES

Seguidamente, se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley 2304/2021-CR y 3137/2022-CR que propone la Ley que modifica el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley de IGV e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aprobado por Decreto Supremo 055-EF y normas modificatorias, respecto a las soluciones líquidas que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina.

El dictamen presentado con un texto sustitutorio, plantea incorporar un cuarto párrafo del artículo 61 del TUO de la Ley del IGV e ISC, modificatorias para establecer que para el caso de soluciones liquidas, que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos y administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina, las tasas deberán encontrarse dentro de los rangos mínimos y máximos de 10 y 30 del valor del precio de venta al público.

Al respecto, el director general de Políticas e Ingresos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rescató la iniciativa de aplicar el ISC, ya que esté impuesto graba a aquellos bienes que generan en su producción o consumo un mal. No obstante, remarcó que la tasa debería tener el mismo rango que el del cigarrillo.

SUSTENTAN PROYECTOS DE LEY

El congresista Carlos Zeballos, de Podemos Perú, sustentó su proyecto de ley 1648/2021-CR que propone la Ley de regulación de precios de medicamentos con estándares internacionales de la OCDE y de países con economías libre de mercado.

Por su parte, el congresista Jorge Morante, de Fuerza Popular sustentó su iniciativa legislativa 4029/2022-CR que propone la Ley que modifica el numeral 12.2 del artículo 12 de la Ley 27037, Ley de promoción de inversión en la Amazonía.

Asimismo, el congresista Guido Bellido, de Perú Bicentenario sustentó su proyecto de ley 3381/2022-CR, que propone la Ley que crea la cuenta DNI de menor de edad en el Banco de la Nación.

También la parlamentaria Rosío Torres, de Alianza Para el Progreso sustentó su iniciativa legislativa 3732/2022-CR, Ley que limita la comercialización de vaporizadores.

Finalmente, el parlamentario Alex Paredes, de Bloque Magisterial sustentó su proyecto de ley 3785/2022-CR, que propone la Ley que modifica el régimen tributario de la Ley 31110, Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, exportador y agroindustrial.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Contralor permanecerá en el cargo hasta la designación de su sucesor

17 Abr 2024 | 20:05 h

Con 72 votos a favor, 28 en contra y 06 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen de...

Leer más >
  • Compartir

Fortalecen labor de agentes comunitarios de la salud

17 Abr 2024 | 19:46 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda y definitiva votación (109 votos a favor, cero votos...

Leer más >
  • Compartir