APRUEBAN PONER EN VALOR ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHANKILLO

Centro de Noticias del Congreso

03 Dic 2015 | 11:52 h

 

 

 

El Congreso de la República acordó declarar de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y difusión de la zona arqueológica monumental de Chankillo y de los sitios arqueológicos vinculados, ubicados en la provincia de Casma, departamento de Áncash.

Con tal propósito aprobó el proyecto emitido por unanimidad en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, cuyo presidente, Ramón Kobashigawa (FP), se encargó de sustentarlo, afirmando que la aprobación de la norma conducirá a proteger, conservar, realizar trabajos científicos, difundir a nivel nacional e internacional que tiene Chankillo y como consecuencia de ello, desarrollar el turismo.

Durante el breve debate que se suscitó, la congresista María López Córdova (FP) afirmó que se trataba de un proyecto largamente esperado que permitirá afirmar la posición de Chankillo en la lista de sitios que aspiran a ser declarados patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

A favor de la propuesta se pronunció también Manuel Dammert (AP-FA), quien afirmó que Chankillo tiene ruinas arqueológicas de gran valor, como el observatorio solar más antiguo de la historia de América. A sus expresiones se sumó el congresista Modesto Julca (PP), quien afirmó que Chankillo es uno de los más importantes sitios arqueológicos de la región Áncash.

El proyecto fue aprobado, sin observaciones y en primera votación, con el voto a favor de 79 congresistas, ninguno en contra y dos abstenciones.

Quedó expedito para su aprobación al ser exonerado del requisito de segunda votación con 77  votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

 

Labor legislativa

En un momento de la sesión, la congresista Luz Salgado (FP) informó que un grupo de integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, nombrada por la Comisión de Relaciones Exteriores, abandonará la sesión para sostener una reunión programada con anterioridad con la ministra del sector, y que había sido pospuesta para esta fecha.

Al mismo tiempo, invocó a sus colegas para que no dejen sin quorum la sesión del Pleno, al revelar que algunos  parlamentarios tenían la intención de abandonar la reunión plenaria para asistir a las reuniones de la CADE 2015.  “Primero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y asistir a la reunión empresarial mañana, viernes”, invocó la legisladora. (JVS)

 

 

Siga las incidencias de la sesión del Pleno a través de la señal 73 del Canal del Congreso de la República.

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir