Aprueban PL para garantizar derechos de trabajadores afectados por COVID-19

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 20:10 h

Durante la sesión vespertina, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen del Proyecto de Ley 1097/2021-CR, que plantea la Ley de garantías para los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas para hacer frente a la pandemia del  Covid-19.

El dictamen en mención, sustentado por la congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático), presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, establece la condonación de la deuda a favor de los trabajadores, producto de la licencia laboral con goce haberes.

«A la entrada en vigencia de la presente ley, quedará sin efecto cualquier descuento que haya hecho el empleador, en las remuneraciones de los trabajadores, que haya sido producto de la implementación del otorgamiento de la licencia con goce de remuneraciones, en el marco de las normas vigentes en el estado de emergencia sanitaria», señala la propuesta.

La congresista Bazán sostuvo que las medidas contempladas en época de pandemia, han generado deudas de horas de trabajo que hoy «resultan impagables».

Indicó que la iniciativa legal propone que las horas acumuladas de licencia con goce de haber, sean compensadas con sobretiempo antes o después de la jornada de trabajo, siempre y cuando la suma de dichas horas con la jornada laboral del trabajador, no supere las 52 horas semanales, con vacaciones adquiridas y pendientes de goce, con el límite de 15 días por periodo vacacional y capacitaciones fuera de la jornada de trabajo.

Se establece  también, que cada hora de trabajo en sobretiempo o dedicada a las capacitaciones fuera de la jornada, compensará tres horas de licencia con goce de haber y que, cada día de vacaciones equivaldrá a tres días de licencia con goce de haber.

Ello permitiría, sostuvo Bazán, que la  compensación culmine en un plazo de un año.

Durante el debate, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular), afirmó que este tipo de iniciativas ponen «los focos» en el sector formal y presentó una cuestión previa para que el dictamen retorne a la Comisión de Trabajo. Su pedido, sometido a votación, fue rechazado por la representación nacional.

En tanto, la congresista Isabel Cortez, indicó que la iniciativa legal busca garantizar que los derechos de los trabajadores sean plenamente respetados y hace justicia a la clase trabajadora.

El dictamen fue aprobado con 100 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Fue exonerado de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso implementará programa “Voluntariado Ciudadano” con el fin de fomentar la vocación de servicio a nivel nacional

29 Abr 2024 | 10:02 h

La Primera Vicepresidencia del Parlamento realizará, este martes 30 a las 10:00 a.m., el lanzamiento del programa “Voluntariado Ciudadano”...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir