Aprueban pagar deuda a miles de vacunadores a nivel nacional

Centro de Noticias del Congreso

21 Dic 2022 | 18:39 h

Durante el debate del dictamen que autoriza realizar una transferencia financiera a favor de un organismo internacional y otras medidas administrativas y presupuestarias en el sector salud, el legislador Miguel Ciccia Vásquez, (RN), solicitó que se incorpore en el documento una segunda disposición final que permita cumplir con el pago que se le adeuda a más de 155 mil vacunadores a nivel nacional.

Este pedido fue secundado por la legisladora Kelly Portalatino, (PL), quien afirmó que los integrantes de la brigada de vacunación se encuentran impagos desde el mes de mayo, lo que calificó como una injusticia. Por su parte, Cesar Revilla (FP) afirmó que la norma era vital para continuar con la estrategia de vacunación que se viene realizando.

Asimismo, la parlamentaria Edhit Julón Irigoín, (APP), en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso, resaltó la labor realizada por las brigadas de vacunación durante la pandemia, ya que fueron una contención a la enfermedad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez, (No Agrupado), aceptó la propuesta de su colega Ciccia Vásquez e incorporó la segunda disposición final que permite cumplir con la deuda que se sostiene a los vacunadores de todo el país.

La representación nacional aprobó la norma con 112 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

ESTUDIO ACTUARIAL REALIZADO POR ORGANISMO INTERNACIONAL

En la norma también se estipula la autorización para realizar la transferencia financiera a la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), por la suma de 395 mil dólares para la ejecución de un estudio actuarial que permita estimar el porcentaje del crédito de seguridad social para financiar el Plan Esencial de Aseguramiento de Salud –PEAS para el periodo 2022-2030

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, José Luna Gálvez acotó que esta iniciativa se plantea ante la inexistencia de un marco legal de índole presupuestal, para efectuar este tipo de transferencias, dado que no es un pliego presupuestario del sector público y resaltó que no demanda recursos al tesoro público, dado que se realizará a cargo del pliego presupuestal del Ministerio de Salud.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir