En el Pleno del Congreso

Aprueban otorgar remuneración mínima vital  para quienes realicen servicio militar acuartelado

Centro de Noticias del Congreso

14 Jun 2023 | 18:26 h

El Pleno del Congreso insistió, en su sesión vespertina, en la aprobación de la Autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, para que se otorgue una Remuneración Mínima Vital (RMV) al soldado, grumete o avionero, que realiza el servicio militar acuartelado.

Para las otras jerarquías del personal de tropa, que presta el servicio militar acuartelado, la asignación mensual se fija teniendo como monto base la RMV, que es aprobada por el Ministerio de Defensa en noviembre de cada año y rige a partir de enero del año siguiente.

La aprobación de la propuesta se realizó con el voto a favor de 114 congresistas y una abstención.

La propuesta, de autoría del congresista José Williams Zapata; a la vez presidente del Congreso, fue observada por el Poder Ejecutivo al considerar que la remuneración económica que recibe el personal del servicio militar, es por el servicio realizado fuera del vínculo laboral, que configura como gasto por encargo.

Otras de las observaciones se basan en que, de acuerdo al DL 1132, el monto de asignación económica se determina como un mismo porcentaje de la remuneración consolidada del suboficial de menor rango; y que la implementación de la asignación tendría un costo que no contaría con saldos presupuestarios previstos en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2023.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, Diego Bazán Calderón, de Avanza País, sostuvo que la naturaleza jurídica del servicio militar acuartelado es similar a la de una relación laboral y se caracteriza por la prestación personal de un servicio, la subordinación y la retribución económica.

“En consecuencia, la comisión considera que equiparar la asignación económica mensual con una RMV no desnaturaliza la misma”, dijo.

Asimismo, que la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, deja sin efecto toda disposición legal que establezca la distribución porcentual para el otorgamiento de incentivos y estímulos económicos, bajo cualquier denominación, y que se trata de una ley de mayor rango.

De igual manera, señaló que la comisión considera que la aprobación de la iniciativa legislativa, no crea ni aumenta el gasto público vigente, ya que, al Poder Ejecutivo, le corresponde incluir partidas en el próximo presupuesto anual para su ejecución.

Congresistas de distintas bancadas se manifestaron a favor de la aprobación y coincidieron en señalar que se trata de hacer justicia a un sector que no recibe recursos, tiene familia y requiere seguir formándose para desarrollarse.

El congresista Roberto Chiabra León (APP) advirtió que desde hace once años este sector no recibe un solo sol más para sumar al magro monto que percibe; y no tiene recursos para ganarse la vida en forma decente, una vez que se licencia.

En la misma línea se pronunció el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) quien señaló que con la aprobación de la iniciativa legislativa se rendirá homenaje a los soldados que se ahogaron en el río Ilave, en Puno.

En diferentes tonos, pero coincidentes en el tema, se pronunciaron los legisladores Héctor Valer Pinto (SP) Edwin Martínez Talavera (AP) y Jorge Marticorena Mendoza (PB) entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir