En sesión descentralizada de Comisión de Presupuesto realizada en Huancavelica

Aprueban otorgar recursos para la reparación y rehabilitación de 196 viviendas

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2024 | 14:25 h

Con el propósito de escuchar las demandas de las autoridades y pobladores de diversos departamentos del país, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside el congresista José Jerí (SP), llegó a la provincia de Acobamba, en Huancavelica, donde desarrolló su trigésima segunda sesión extraordinaria descentralizada.

En la primera parte de la sesión, el grupo de trabajo aprobó, por unanimidad (16 votos a favor), el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7001/2023-PE, «Ley que establece otorgar subvenciones a favor de 196 beneficiarios del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario para culminar con las acciones de reasentamiento».

La propuesta tiene como finalidad permitir que los beneficiarios titulares del Plan de Compensación y Reasentamiento, a quienes les expropiaron sus inmuebles para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puedan contar con recursos para la reparación y/o rehabilitación de las viviendas que les entregaron y de esta manera se pueda culminar con el reasentamiento de la población afectada.

Además, autoriza al pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional, hasta la suma de S/ 3’ 589 000 que permitirá subsanar los daños advertidos en sus viviendas y de esa manera se mitigarán los reclamos y protestas que vienen generando los pobladores, producto del descontento por la situación que se encuentran viviendo.

Enseguida, la comisión aprobó con 18 votos a favor el dictamen de inhibición recaído en el Proyecto de Ley 03293/2023-CR, «Ley de fomento del desarrollo nacional sostenible en el marco del cambio climático».

SUSTENTACIONES

Previamente, se sustentaron cuatro iniciativas de ley. La primera es el PL 6547/2023-CR, de autoría de congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JPP), que plantea la «Ley que modifica el Decreto Legislativo 1132 que aprueba la nueva estructura de ingresos aplicable al personal militar de las Fuerzas Armadas y Policial Nacional del Perú».

Luego, el congresista Alfredo Pariona Sinche (NoA) expuso el Proyecto de Ley 6271/2023-CR, de su autoría, que plantea la «Ley que modifica la Ley 28212, para garantizar el principio de equidad en las remuneraciones de los trabajadores de los gobiernos regionales y de las municipalidades».

También se sustentó el Proyecto de Ley 6827/2023-CR, «Ley de reconocimiento, bonificación y establecimiento de pagos para el personal administrativo del sector educación”, de autoría del parlamentario Jorge Luis Flores Ancachi (AP) y la iniciativa 6043/2023-CR, «Ley que modifica el Decreto Legislativo 276, ley de bases de la carrera administrativa y de remuneraciones del sector público, para establecer el pleno derecho a licencia sin goce de haber, determinar la fecha para el cese por límite de edad y reconocer que el cálculo de la CTS es sobre el 100 % de su ingreso total y la totalidad de sus años de servicios», de autoría del congresista Alex Antonio Paredes Gonzales (BMCN).

AUDIENCIA PÚBLICA

Posteriormente, la comisión realizó la décimo sexta audiencia pública descentralizada, en la que participaron más de 30 alcaldes de las provincias y distritos de Castrovirreyna, Angaraes, Huancavelica, Anta, Andabamba, entre otros, quienes solicitaron se prioricen diversos proyectos que generen el desarrollo que requiere esta zona del país.

A su turno el presidente del grupo, José Jerí, anunció que en las próximas semanas se priorizará el trabajo técnico a fin de elevar el Foncomun del 2 % al 4 % en forma progresiva.
“Estamos comprometidos desde la comisión y vamos a trabajar dándole prioridad a fin de que cada uno de ustedes puedan atender las demandas de sus provincias”, comentó.

Previamente, Jerí informó que, en coordinación con los demás parlamentarios, buscarán los consensos necesarios a fin de que se prioricen mejoras de infraestructura y capacidad de atención en el hospital de Acobamba. Así lo dio a conocer luego de realizar una visitar al nosocomio en compañía de los legisladores representantes del departamento de Huancavelica.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Declaran de interés nacional la investigación y conservación de sitios arqueológicos en Ica, La Libertad, Huánuco, Tacna y Piura

27 May 2024 | 21:56 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside el legislador Héctor Acuña Peralta (NA), aprobó por unanimidad el...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Ética abordó casos de diversos congresistas

27 May 2024 | 19:23 h

La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside Diego Bazán Calderón (Avanza País), aprobó, por mayoría, el informe final seguido...

Leer más >
  • Compartir