En sesión del Pleno del Congreso

Aprueban otorgar amnistía de multa a personas extranjeras

Centro de Noticias del Congreso

23 Mar 2023 | 20:44 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que otorga amnistía de multa, a las personas extranjeras.

La iniciativa sustentada en el  proyecto de ley 2848, fue aprobado por mayoría de 84 votos a favor, diecisiete en contra y siete abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, Alfredo Azurín Loayza (SP) destacó la importancia de la aprobación de esta norma, porque permitirá hacer un seguimiento a la calidad migratoria de los extranjeros infractores en nuestro país.

Mencionó que esta propuesta legislativa, los apoyará como víctimas de violencia familiar, a quienes cuenten con hijo nacido en el país, o con conviviente/conyugue peruano.

En sus palabras, la norma otorga amnistía de multa, por el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, a las personas extranjeras con conducta infractora de acuerdo con lo establecido en el artículo 56 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.

La amnistía de multa, continuó, también es de aplicación para las personas extranjeras referidas en el primer párrafo, que tengan procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa; a excepción de aquellas que ingresen al país en calidad de turistas.

Durante el debate, la congresista Norma Yarrow Lumbreras (AvP), como autora del proyecto, propuso modificar en el artículo 56 del Decreto Legislativo 1350, la palabra visa, por calidad migratoria, para mantener coherencia con la terminología para el usuario extranjero.

Participaron los congresistas Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) y Guido Bellido Ugarte (PD) Edwin Martínez Talavera (AP) Susel Paredes Piqué (NoA) Carlos Anderson Ramírez (NoA) Tania Ramírez García (FP) Elvis Vergara Mendoza (AP).

También, Américo Gonza Castillo (PL) Guillermo Bermejo Rojas (CD-JP) Eduardo Salhuana Cavides (APP) Víctor Flores Ruiz (FP) Vladimir Cerrón Rojas (PL) Jorge Marticorena Mendoza (PB) y Luis Kamiche Morante (CD-JP).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Representantes de CD – JP constatan problemáticas en diversas localidades del país

25 Abr 2024 | 16:45 h

Problemáticas ambientales, saneamiento, derechos laborales e inclusión, fueron algunos de los temas que hoy priorizaron los representantes de la...

Leer más >
  • Compartir

Renovación Popular continúa escuchando a la población en semana de representación

25 Abr 2024 | 16:09 h

Continuando con sus actividades de fiscalización y en el cuarto día de la semana de representación, la bancada de...

Leer más >
  • Compartir