El plazo de permanencia de sus miembros es de dos años

Aprueban opinión consultiva sobre remoción de miembros de la Comisión de Ética

Centro de Noticias del Congreso

04 Abr 2023 | 21:43 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, por mayoría, la opinión consultiva respecto al cambio de integrantes y de la mesa directiva de la Comisión de Ética Parlamentaria, elaborada por la Comisión de Constitución y Reglamento.

La opinión fue solicitada el 15 de setiembre del año 2022 y aprobada por la Comisión de Constitución en su sesión del 8 de noviembre del mismo año. Obtuvo 73 votos a favor, 28 votos en contra y seis abstenciones.

El titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García Campos (FP) afirmó que el artículo 9 del Código de Ética, es claro al establecer que el plazo de permanencia de los miembros de la Comisión de Ética es de dos años.

“Esto con la finalidad de reforzar la imparcialidad en las funciones de investigación y sanción ética contra quienes se investiga”, expresó.

“Si esta permanencia de dos años en el cumplimiento de sus funciones es aplicable a los integrantes de la comisión”, continuó, “con mayor razón a los miembros de su mesa directiva, en la medida que la permanencia en el cargo refuerza la imparcialidad en la investigación y sanción de conductas contrarías a la ética”.

Guerra García aseguró que existen circunstancias insalvables en lo que resultaría insoportable, por una conducta contraria a la ética, la permanencia de algunos miembros o de la mesa directiva de la comisión; entonces, declaró, será competencia del Pleno del Congreso la discusión y votación de su remoción y designación de su remplazo, de ser el caso.

“En el supuesto que se decidiera la remoción y reemplazo de algún miembro de la Comisión de Ética, se tendrá en consideración de manera obligatoria la propuesta del Grupo Parlamentario del congresista removido, conforme a las reglas de pluralidad y proporcionalidad de los grupos parlamentarios establecidos en al artículo 9 del Código de Ética”, aseveró.

En el caso de que se decidiera el remplazo de la mesa directiva, además de lo dispuesto anteriormente, la votación deberá realizarse por tablero, y no por mano alzada; ello con el propósito de dotar de mayor certeza a la votación conforme al artículo 57 literal a) del reglamento del Congreso.

“A la referencia de qué, debemos entender como una causa que haga insoportable la permanencia de un miembro de la Comisión de Ética”, Guerra García respondió que “al respecto, la ética, a diferencia del Derecho, no puede tipificar todas las conductas sin correr el riesgo de que ciertos comportamientos terminen escapando de la regulación”.

“Cada caso deberá analizarse, y será el criterio de los congresistas, y de los ciudadanos que los observan atentamente, el de evaluar qué acciones cometidas por los integrantes de la Comisión de Ética son consideradas intolerables para que promuevan su salida de una comisión tan importante”, subrayó el titular de la Comisión de Constitución.

Participaron en el debate los congresistas Elvis Vergara Mendoza (AP), Edwin Martínez Talavera (AP) Ruth Luque Ibarra (CD-JP) y Alex Paredes Gonzales (BMCN) quien volvió a llamar la atención del Pleno por el hecho de que su grupo parlamentario no cuenta con un asiento en la Comisión de Ética Parlamentaria.

Sobre el punto, el congresista Paredes Gonzales presentó un recurso de reconsideración a la votación, que fue rechazada con veintinueve votos a favor, 72 en contra y cuatro abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir