También de las comisiones ordinarias

Aprueban número y nómina de integrantes de la Comisión Permanente

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2020 | 23:28 h

El Pleno del Congreso aprobó la nómina de los miembros de la Comisión Permanente para el periodo de sesiones 2020-2021, en la sesión que se realizó este jueves 26.

Son miembros natos de este órgano parlamentario los miembros de la Mesa Directiva liderada por el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama (Acción Popular) e integrada por el primer vicepresidente, Luis Valdez Farías (Alianza Para el Progreso); el segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga (Somos Perú) y la tercera vicepresidenta, María Teresa Cabrera (Podemos Perú).

Además, integran la Comisión Permanente como miembros titulares por el partido Acción Popular los congresistas Franco Salinas López, Carlos Pérez Ochoa, Otto Guibovich Arteaga, Jorge Vásquez Becerra, Luis Roel Alva; por Alianza para el progreso los legisladores Carmen Omonte Durand, Humberto Acuña Peralta, Fernando Meléndez Celis y Omar Chehade Moya.

Por el Frepap están los parlamentarios María Céspedes Cárdenas de Velásquez, María Retamozo Lezama y Richard Rubio Gariza; en tanto que -de Fuerza Popular- integran el equipo Martha Chávez Cossío, Carlos Mesía Ramírez y Diethell Columbus Murata.

Asimismo, conforman la Comisión Permanente por Podemos Perú: María Gallardo Becerra y Carlos Almeri Veramendi; por Unión por el Perú Yessica Apaza Quispe y Edgard Alarcón Tejada; por Somos Perú están Rennan Espinoza Rosales y Felicita Tocto Guerrero; del Partido Morado están Francisco Sagasti Hochhausler y Gino Costa Costa Santolaya; y de Frente Amplio, Carlos Fernández Chacón y Mirtha Vásquez Chuquilín

En la sesión también fue aprobado el cuadro de comisiones y la nomina de integrantes de las 24 comisiones ordinarias para el periodo 2020-2021 distribuidas proporcionalmente en las 9 bancadas parlamentarias.

Así la Comisión Agraria cuenta con 15 integrantes y la presidencia recaerá en Frepap; la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología trabajará con 11 integrantes y la presidirá un miembro del Partido Morado; en tanto que la Comisión de Comercio Exterior estará liderada por Fuerza Popular e integrada por 11 legisladores.

La Comisión de Constitución y Reglamento contará con 15 integrantes y estará liderada por un legislador de Alianza Para el Progreso, la de Cultura y Patrimonio Cultural tendrá 11 integrantes y la presidirá un parlamentario de Frepap, la de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos estará a cargo de Podemos Perú y la integraran 11 congresistas.

Del mismo modo se aprobó que la Comisión de Defensa Nacional cuente con 15 integrantes y la presida un parlamentario de Podemos Perú; la de Descentralización Regionalización Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado tendrá 19 integrantes y la liderará Somos Perú; la de Economía Banca Finanzas e Inteligencia Financiera trabajará con 15 integrantes y estará a la cabeza un parlamentario de Acción Popular.

De otro lado, la Comisión de Educación Juventud y Deporte tendrá 15 integrantes y la presidirá Somos Perú; la de Energía y Minas 15 integrantes y la encabezará Unión Por el Perú; la de Fiscalización y Contraloría 15 integrantes y la liderará Unión Por el Perú; en tanto que, la de Inclusión social y Personas con Discapacidad la presidirá Frente Amplio y la conformarán 11 integrantes.

La Comisión de Inteligencia estará encabezada por Fuerza Popular y conformada por 7 integrantes, la de Justicia y derechos humanos la liderará Acción Popular, la de Mujer y Familia tendrá 11 integrantes y la presidirá un legislador del Partido Morado, la de Presupuesto y Cuenta General de la República con 19 integrantes estará liderada por Alianza Para el Progreso.

También fue aprobado que la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas cuente con 11 integrantes y la lidere Alianza Para el Progreso, la de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología tendrá el mismo número de integrantes y la encabezará Frente Amplio, la de Relaciones Exteriores contará con 15 integrantes y la presidirá Fuerza Popular.

Finalmente, la Comisión de Salud y Población tendrá 11 integrantes y la presidirá Alianza Para el Progreso, la de Trabajo y Seguridad Social 11 integrantes encabezada por Frepap, la de Transportes y Comunicaciones trabajará con 11 integrantes y la presidirá Acción Popular; y, la de Vivienda y construcción presidida por un legislador de Acción Popular trabajará con igual número de integrantes.

El número y nómina de integrantes de la Comisión Permanente y de las Comisiones Ordinarias fueron aprobados con 74 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir