Pleno ratifica decisión de Junta de Portavoces y Consejo Directivo

Aprueban número de integrantes de comisiones ordinarias y de Comisión Permanente

Centro de Noticias del Congreso

03 Ago 2023 | 19:50 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría, el número de integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, y de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025.

La propuesta, efectuada y tomada durante la sesión de Junta de Portavoces realizada el 2 de agosto de 2023, y por el Consejo Directivo en la misma fecha, obtuvo 90 votos a favor, 11 votos en contra y 4 abstenciones.

De este modo, la Comisión Permanente y el Consejo Directivo estarán integrados por 26 legisladores, más los miembros natos, que son los cuatro integrantes de la actual Mesa Directiva.

Asimismo, las comisiones ordinarias de Constitución y Reglamento; Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Educación, Juventud y Deporte; Justicia y Derechos Humanos; Presupuesto y Cuenta General de la República; tendrán 26 integrantes.

Mientras que las comisiones que tendrán 18 parlamentarios serán: Agraria; Ciencia, Innovación y Tecnología; Comercio Exterior y Turismo; Cultura y Patrimonio Cultural; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos; Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas; Energía y Minas.

También, Fiscalización y Contraloría; Inclusión Social y Personas con Discapacidad; Mujer y Familia; Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; Relaciones Exteriores; Salud y Población; Trabajo y Seguridad Social; Transportes y Comunicaciones; Vivienda y Construcción.

En tanto, el número de integrantes de la Comisión de Ética Parlamentaria para el periodo 2023-2025, será de 18.

Por otro lado, la Comisión de Inteligencia tendrá 7 parlamentarios.

DEBATE

Antes de la votación, el congresista Alex Flores Ramírez (PL) planteó una cuestión de orden para que la Representación Nacional evalúe el acuerdo de la Junta de Portavoces respecto a la inscripción del grupo parlamentario Nueva Constitución Socialista.  El parlamentario consideró que habría una irregularidad en la distribución del cuadro de comisiones.

La cuestión de orden fue rechazada al obtener 35 votos a favor, 63 votos en contra y 5 abstenciones.

Al inicio, el titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto Reyes,  quien dirigió su primera sesión plenaria, se solidarizó con el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP), quien ha sufrido un accidente en México, y expresó su deseo de pronta mejoría.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir