Durante sesión plenaria del Congreso

Aprueban nuevos procedimientos de información pública

Centro de Noticias del Congreso

13 Abr 2023 | 22:04 h

Con la finalidad de establecer mejores mecanismos de gestión pública en la información sobre la normatividad y remisión de información de diversas entidades públicas al Congreso de la República y al Ministerio de Justicia, el Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley con el voto unánime de 95 legisladores.

Durante la sesión se debatió el proyecto de ley N° 2538 que establece el nuevo procedimiento de remisión al Congreso de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la información sobre la normatividad que ha sido derogada o modificada de forma tácita por parte del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, organismos constitucionalmente autónomos, organismos integrantes del sistema electoral, gobiernos regionales y gobiernos locales.

El titular de la Comisión, congresista Américo Gonza Castillo (PL) refirió que el objetivo de la ley es establecer el procedimiento por el cual el Poder Ejecutivo, Poder Judicial , todas las entidades públicas, gobiernos regionales y gobiernos locales remiten información al Congreso de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en forma detallada y sustentada, sobre la normatividad con rango de ley y decretos supremos del ámbito de su competencia, que hayan sido derogadas o modificadas en forma tácita o hayan cumplido con su objeto para lo cual fueron creadas y haya desaparecido el motivo circunstancial para su emisión.

Los funcionarios designados por el titular asumirán la responsabilidad de remitir la información señalada en la presente ley. El plazo otorgado a las entidades públicas en el reglamento será improrrogable. Cumplida la remisión de la información señalada en el reglamento, los responsables de todas las entidades públicas continuarán derivando la actualización de las normas al Congreso de la República y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, durante los meses de junio y diciembre de cada año.

Otros aspectos de la iniciativa de ley, están vinculadas a los plazos para este caso; como en los casos de los funcionarios designados por el titular, asumirán la responsabilidad de remitir la información señalada en la presente ley.

El plazo otorgado a las entidades públicas en el reglamento será improrrogable. De igual forma, temas vinculados a las responsabilidades y sanciones en caso incumplieran con la remisión de la información dentro del plazo y términos establecidos en la presente norma, son sancionados de acuerdo con el procedimiento administrativo y penal que corresponda, sin perjuicio de aplicarse el Código de Ética de la Función Pública o norma que lo sustituya.

A su turno, la autora del proyecto de ley, legisladora Adriana Tudela Gutiérrez, de Avanza País, señaló la importancia de la norma y la necesidad de su aplicación para establecer mejores mecanismos de control estatal.

“Consideramos que la aprobación de la propuesta mediante texto sustitutorio y equipar al Estado peruano de un sistema normativo sistematizado y predecible, para que los operadores de justicia apliquen las normas con certeza y los ciudadanos puedan acceder de forma clara a las normas, conociendo de modo oportuno su vigencia, y por ende, accedan al ejercicio de sus derechos .

Entonces, se simplificarán y depurarán las normas con rango de ley y los decretos supremos que han sido derogados tácitamente o han cumplido su objeto, para el beneficio de la seguridad jurídica del país”, manifestó la parlamentaria.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios cumplieron diversas actividades en Trujillo, La Libertad

23 Abr 2024 | 9:18 h

El legislador Carlos Alva Rojas (No A) expresó su satisfacción al comprobar los resultados de su gestión a favor...

Leer más >
  • Compartir

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir