Aprueban nuevo marco legal para garantizar reactivación de obras públicas paralizadas

Centro de Noticias del Congreso

22 Sep 2022 | 17:58 h

Con 106 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó, una iniciativa de ley que permitirá establecer un marco legal que garantice la reactivación de las obras públicas paralizadas en el país. La iniciativa también fue exonerada de segunda votación segunda el resultado de 104 a favor, cero en contra y dos abstenciones.

La propuesta tiene por objeto establecer el marco legal que garantice la reactivación de las obras públicas paralizadas que forman parte de las inversiones de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectividad prestación de servicios públicos en beneficio de la población.

La propuesta aplica a todas las entidades del Estado que tengan a su cargo la ejecución de las obras públicas paralizadas contratadas bajo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado que cuenten con un avance físico o igual o mayor a un 40% y que a la fecha del registro del inventario cumplen con el contrato y se encuentra vigente pero sin reportar ejecución física por un período igual o mayor a seis meses o dos provenga de un contrato resuelto o declarado nulo.

Durante la sesión, el congresista Héctor Ventura Ángel (FP), presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, dio a conocer la existencia de un nuevo texto sustitutorio de los proyectos de ley 791/21, 1759/21, y 1762/21-PE.

Refirió que existe un nuevo texto sustitutorio consensuado con la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera donde se consideró nuevos aportes y precisiones que permitirán reducir la incidencia de paralizaciones e ineficiencias para agilizar la inversión pública, entre otros aspectos.

Seguidamente la legisladora Rosangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de la Comisión de Economía Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, sustentó el nuevo texto sustitutorio de los proyectos acumulados señalando que la norma tiene como objetivo establecer el marco legal que garantice la reactivación de las inversiones de las entidades sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, contribuyendo a dinamizar la actividad económica en beneficio de la población.

En esa misma línea de opinión los parlamentarios Edwin Martínez Talavera (AP), Alex Paredes (MM), Guido Bellido Bellido (PL), Eduardo Castillo Rivas (FP), y Karol Paredes Fonseca (AP), coincidieron en señalar la importancia del proyecto de ley, la necesidad de reactivar las obras paralizadas y que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables. Al término de las intervenciones de los representantes la iniciativa de ley se aprobó por mayoría.

Por otro lado, los legisladores Segundo Acuña Peralta (ID), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Héctor Valer Pinto (PD), Flavio Cruz Mamani (PL), coincidieron en solicitar un cuarto intermedio para que el dictamen sea analizado y evalúe el contenido.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir