Informe con lista de candidatos aptos será presentado el 30 de junio

Aprueban nuevo cronograma para continuar con proceso de selección de magistrados del TC

Centro de Noticias del Congreso

21 Abr 2021 | 20:26 h

La Comisión especial de selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), que preside el congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), aprobó esta noche un nuevo cronograma para continuar con las etapas pendientes de ese proceso.

La decisión se tomó por siete votos a favor y dos abstenciones (de los legisladores Diethell Columbus, de la bancada de Fuerza Popular y de Carolina Lizárraga, de la bancada del Partido Morado).

En ese sentido, las etapas y sus respectivas fechas son las siguientes:
-Resolución de las tachas presentadas contra los postulantes (del sábado 1 al lunes 10 de mayo de 2021).

-Remisión de la lista de postulantes que superaron la etapa de las tachas a la Contraloría General de la República (lunes 10 de mayo).

-Acceso de los postulantes que superaron la etapa de las tachas al sistema de la CGR (lunes 10 de mayo).

-Evaluación curricular (del martes 11 al viernes 14 de mayo).

-Presentación o llenado de declaraciones juradas ante la CGR (del martes 11 y miércoles 12 de mayo).

-Cruce de información entre la Comisión Especial y la CGR para determinar cuáles son las declaraciones juradas que deben ser objeto de examen (lunes 17 de mayo).

-Examen de las declaraciones juradas por parte de la CGR y remisión de informes a la Comisión Especial (del martes 18 de mayo al jueves 3 de junio).

-Notificación a los postulantes de las observaciones formuladas en el informe de la CGR (lunes 7 de junio).

-Fecha límite para levantar las observaciones señaladas en el informe de la CGR (jueves 10 de junio).

-Análisis por los congresistas integrantes de la Comisión Especial de las observaciones consignadas en el informe de la CGR y el levantamiento de observaciones por los respectivos postulantes (del lunes 7 al lunes 14 de junio).

-Resolución por la Comisión especial respecto de las observaciones y los levantamientos de estas (martes 15 y miércoles 16 de junio).

-Notificación de las resoluciones de la Comisión sobre las observaciones y levantamientos de estas (jueves 17 de junio).

-Publicación de cronograma y citación a entrevista personal (sábado 19 de junio).

-Entrevista personal y publicación de resultados (lunes 21 al jueves 24 de junio).

-Publicación del cuadro de méritos que comprende la nota de cada una de las etapas (sábado 26 de junio).

-Informe a la Presidencia del Congreso de la República conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante (miércoles 30 de junio).

Cabe indicar que el artículo 39 del Reglamento del proceso de selección señala que “la Comisión Especial, luego de publicado el cuadro de méritos, entrega al presidente del Congreso de la República la lista de candidatas o candidatos aptos elaborada sobre la base del cuadro de méritos, junto a un informe, donde se explica la motivación de los puntajes de cada uno de ellos, describiendo todo el proceso y la valoración efectuada en cada etapa”.

El artículo 40, sobre la elección de los magistrados por parte del Congreso de la República, indica que “recibida la lista de candidatas o candidatos aptos, elaborada por la Comisión Especial, el presidente del Congreso de la República convoca al Pleno en un plazo no menor de cinco (5) días hábiles para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”.

RECHAZAN CUESTIÓN PREVIA

Previamente, la Comisión especial rechazó una cuestión previa planteada por la congresista Carolina Lizárraga (PM) en el sentido de que el nuevo cronograma debe comprender desde la etapa de la convocatoria al concurso de méritos.

La propuesta obtuvo el respaldo de solo dos legisladores, mientras que ocho parlamentarios se pronunciaron en contra.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir