En Comisión de Trabajo

Aprueban nuevas situaciones que configuran nepotismo en el sector público

Centro de Noticias del Congreso

30 Jun 2020 | 21:28 h

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que propone modificar la Ley que establece prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco para abarcar la prohibición, contra el nepotismo, a la suscripción de contrato de cualquier otra modalidad de relación laboral o contractual.

Además, se restringe la designación de cargos de confianza o directivos y la aprobación de cualquier modalidad de desplazamiento del servidor civil.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que realizó dicha comisión el martes 30 dirigidos por su presidente el congresista Daniel Oseda Yucra (FREPAP).

Igual suerte tuvo el dictamen recaído del PL 5297/2020- CR que, con un texto sustitutorio, propone la ley que mantiene vigente el Seguro Vida Ley al cese de la relación laboral, a cargo del ex trabajador; así como el dictamen del PL 0595/2016-CR que, con un texto sustitutorio, propone la Ley que modifica la Ley 27674, Ley que establece el acceso de deportistas de alto nivel a la administración pública con carácter permanente.

Enseguida fue aprobado texto sustitutorio del dictamen del PL 1460/2016-CR que propone modificar la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, a fin de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Autoridad Nacional del Servicio Civil informen, semestralmente al Congreso de la República, sobre el cumplimiento de la cuota de empleo de las personas con discapacidad tanto en el sector público como en el sector privado.

TRABAJADORES MINEROS Y COVID-19

En la sesión varios legisladores coincidieron al respaldar la necesidad del establecer un espacio de dialogo a través de una mesa tripartita conformada por el gobierno, la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), para discutir la problemática que vienen afrontando sus trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria y la reactivación del sector.

Al respecto Jorge Juárez, Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, quien dijo que las compañías mineras afirman que se han registrado 900 casos de trabajadores infectados por covid-19, pero -aseguró- que esa cifra es alejada de la realidad, toda vez que sólo en la mina Uchucchacua ubicada en el distrito de Oyón tiene 158 casos confirmados, pero estarían llegando a 500 por lo que toda la mina ha evacuado.

“Las empresas nunca paralizaron, sin ser un servicio esencial, se las arreglaron con un mensaje a la nación que dio Vizcarra con operación remota y luego con los comunicados de MINEM y del MININTER para dar facilidades para los traslados”, señaló el dirigente al tiempo de subrayar que por el incremento de los contagios viene paralizando sus funciones.

Explicó que sus empleadores han dispuesto que se les tomen la prueba rápida de descarte solo al momento de ingresar a la mina y no al momento de salir, lo cual pone en riesgo a sus familias, además no se les está tomando la temperatura.

Por otro lado, respecto del tema laboral, expresó su desacuerdo con el DU 038-2020 debido a que el 70 % son tercerizados y a la fecha a 8 mil trabajadores se les ha aplicado la suspensión perfecta. Dijo que en algunos casos a los trabajadores se les está amenazando con ceses colectivos si no renuncian con incentivos como el caso de las empresas Raura y Atacocha.

El representante del gremio minero presentó una propuesta para el reinicio de actividades que incluye la aplicación de pruebas moleculares al ingreso y salida de la mina, la protección de los grupos de riesgo, la calificación del covid-19 como enfermedad ocupacional, la revisión de Ley 29783, y modificación para empoderar al trabajador.

También pidió no descuidar la protección médica a trabajadores con neumoconiosis y otras enfermedades.
Al participar en la sesión los congresistas Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Miguel Gonzales Santos (Partido Morado) y Tania Rodas Malca (APP) respaldaron la propuesta de conformar una mesa tripartita entre el Gobierno, la SNMPE y la FNTMMSP.

“Hay preocupación por una situación que se suscita por años. Esperemos formar una mesa tripartita para que no sean vulnerados sus derechos y también tenemos que ver el tema de salud que es urgente y que ha sido dejado de lado”, dijo Montoya Guivin.

El presidente de la comisión también estuvo de acuerdo con los legisladores y además informó que se ha remitido un oficio al Ministerio de Trabajo para que informe respecto de la suspensión perfecta por las reiteradas denuncias que han dejado a trabajadores desprotegidos. “Estamos atentos a su problemática”, concluyó.

 

Lima, 30 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir