• En Comisión de Salud

Aprueban normas que proponen modificar Ley del tamizaje neonatal y de mejora a pacientes con epilepsia

Centro de Noticias del Congreso

03 Oct 2023 | 18:13 h

La Comisión de Salud y Población que preside la legisladora Nelcy Heidinger Ballesteros (APP), aprobó una serie de dictámenes dirigidos a mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes con epilepsia y el adulto mayor.

Asimismo, aprobó el dictamen recaído sobre los proyectos de ley 2526/2021-CR, 2730/2021-CR, 3503/2022-CR, 4210/2022-CR Y 4944-2022-CR, que proponen modificar la Ley 29885. Ley que declara de interés nacional la creación del Programa de Tamizaje Neonatal Universal.

El objetivo es lograr el tamizaje neonatal universal en el 100% de los niños nacidos en el país.

La congresista Milagros Jáuregui explicó que más del 30 % de recién nacidos en el país no acceden al tamizaje neonatal oportuno, y hacerlo se traducirá en mejora de la calidad de vida, prevención de enfermedades por la detección temprana de las mismas.

Con dicha iniciativa se pretende garantizar el acceso a la salud en casos graves y que requieran permanencia en el tratamiento de UCI y UCIN pediátrico de los diferentes hospitales del país por su condición de menores de edad.

Epilepsia

Igualmente, se aprobó por unanimidad el PL 2228/2021-CR, cuya autoría corresponde a la congresista Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre), el cual propone establecer medidas de protección y atención integral a toda persona que padece de epilepsia y epilepsia refractaria.
La iniciativa garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y sancionar todo acto de discriminación.

Durante la sesión, a iniciativa del legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), se votó la aprobación del proyecto de ley 5124/2022-CR, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública, la creación y construcción del hospital regional de geriatría en la Provincia de Puno, departamento de Puno.

A pedido del legislador Luis Picón (Podemos Perú), se hará extensivo a cada región donde existe población adulta mayor que necesite atención de salud. Es un sector de la población bastante abandonada, es necesario contar con un hospital geriátrico por lo menos en cada capital de región, afirmó el legislador.

Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, solicitó apoyo del Congreso para el incremento de un 3% de los saldos presupuestales no ejecutados y que estos se constituyan en un fondo intangible para la atención de los miembros de las Fuerzas Armadas que quedaron en situación de discapacidad (alrededor de tres mil personas) en actos de servicio.

También se refirió al proyecto del nuevo hospital militar central, que se ejecutará bajo la modalidad de asociación público – privada, con un costo 828 millones 203 mil 622 soles.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir