Aprueban norma que regula elaboración y comercialización de Alimentos de Regímenes Especiales

Centro de Noticias del Congreso

05 Ene 2023 | 22:55 h

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (107 votos a favor, cero votos en contra y una abstención), la Ley que regula la elaboración y comercialización de los Alimentos de Regímenes Especiales para poblaciones vulnerables.

El dictamen se sustenta en los Proyectos de Ley 1941/2021 Y 3253/2022. Fue exonerado de segunda votación;  al respecto, la Comisión Agraria presentó un dictamen de inhibición.

De acuerdo con el glosario de términos que la iniciativa contiene, los Alimentos de Regímenes Especiales “son alimentos o bebidas elaborados o preparados especialmente para satisfacer necesidades particulares de alimentación determinadas por condiciones físicas o fisiológicas particulares y/o enfermedades o trastornos específicos y que se presentan como tales”.

Sobre el punto, la titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín, (APP), resaltó que “el Perú no cuenta con legislación específica para este tipo de alimentos, a pesar de que se mantiene la demanda de estos productos que se comercializan entre los consumidores nacionales”

En ese sentido, la norma propuesta “busca garantizar que el Estado peruano proteja la salud de las poblaciones vulnerables, de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y pacientes con necesidades o trastornos particulares, entre otros, demandantes de fórmulas especiales para su alimentación”.

Insistió que debe regularse la elaboración y comercialización de los denominados Alimentos de Regímenes Especiales.

Es así que el artículo 2 de la norma aprobada establece que la “elaboración y etiquetado de los Alimentos de Regímenes Especiales, se efectúa siguiendo lo establecido en las normas del Codex Alimentarius”.

“Así como en los códigos de práctica, las directrices, las guías y otras recomendaciones sanitarias aplicables a dichos alimentos, preservando la calidad alimentaria y la inocuidad de los mismos”, expresó.

Incidió en que no les “resulta aplicable las normas que regulan el etiquetado y publicidad de alimentos industriales o naturales que no sean estrictamente alimentos de regímenes especiales”.

Intervinieron en el debate las legisladoras Rosío Torres Salinas, (APP) y Kelly Portalatino Ávalos, (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir