En sesión del Pleno del Congreso

Aprueban norma que precisa requisitos y excepciones para exoneraciones tributarias en la Amazonía

Centro de Noticias del Congreso

19 May 2023 | 1:07 h

Con el fin de precisar los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios de la zona amazónica del país, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, de 106 votos, el dictamen que modifica la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonia.

La propuesta legislativa aprobada se sustenta en los proyectos de ley 1808/2021 y 2808/2022. Fue exonerada de segunda votación.

La titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán Reyes (FP) precisó que esta iniciativa busca “aplicar el actual goce de beneficios tributarios a las empresas que presten servicios de distribución y comercialización de energía eléctrica en beneficio de los pobladores de la Amazonía”.

Señaló que los artículos 68 y 69 de la Constitución Política del Perú establecen que el Estado fomente el desarrollo de la Amazonia con una legislación orientada a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, continuó, la mencionada Ley de promoción de la inversión en la Amazonia promueve el desarrollo sostenible e integral de este sector del país, estableciendo las condiciones para la inversión pública y la inversión privada.

La norma, en su artículo único, modifica el artículo 13 de la Ley 27037 mediante la incorporación del párrafo 13.3.

En este, se especifica que son aplicables los requisitos dispuestos en el párrafo 11.2 del artículo 11 de la presente ley, excepto para las empresas que presten servicios de distribución y comercialización de energía en ciertas localidades de regiones como Madre de Dios, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Puno, Huancavelica, La Libertad y Piura.

Intervinieron en el debate los congresistas Rosselli Amuruz Dulanto (AvP) Eduardo Salhuana Cavides (APP) Ilich López Ureña (AP) Karol Paredes Fonseca (AP), Nelcy Heidinger Ballesteros (APP) Pasión Dávila Atanacio (BMCN) Guido Bellido Ugarte (PB) y Wilson Quispe Mamani (PL).

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir