Aprueban norma que fortalece los Equipos Multidisciplinarios de Salud

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 22:45 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría de 102 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la Ley que fortalece la actuación de los Equipos Multidisciplinarios de Salud (EMS), en el ámbito de la educación básica.

La norma se sostiene en los proyectos de Ley 666/2021, 2474-2021 y 2655/2021 y fue exonerada de segunda votación.

De acuerdo con la titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín, (APP), la presente iniciativa legislativa fortalece los (EMS) conformados para la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud, con el fin de atender los problemas de salud individual, familiar y comunitaria, de manera eficiente e integral.

Asimismo, estos equipos deberán promover y prevenir la enfermedad desde el primer nivel de atención, y atender los problemas en diversos entornos, especialmente en la educación básica.

En cuanto a su conformación, estos equipos se conformarán, preferente y progresivamente, por un médico, un enfermero, un obstetra, un técnico o auxiliar asistencial, un odontólogo, un psicólogo, un nutricionista y un biólogo.

“La conformación del (EMS) se sujeta a la capacidad presupuestaria y de recursos humanos de la respectiva entidad o Red Integrada de Salud, (RIS), puede incluir a otros profesionales de la salud y no demanda recursos adicionales al tesoro público”, expresó Julón Irigoín.

Intervinieron en el debate los congresistas Waldemar Cerrón Rojas, (PL), Jorge Marticorena Mendoza, (PB) y Enrique Wong Pujada, (NoA); los dos primeros como autores de los proyectos de ley con los cuales se elaboró la norma.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir