APRUEBAN NORMA QUE AUTORIZA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Centro de Noticias del Congreso

16 May 2019 | 15:00 h

   

       El Pleno de la Representación Nacional aprobó con 85 votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen del proyecto de ley N° 3019 que autoriza a ministerios, organismos públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten en infraestructura social básica, productiva y natural o de mantenimiento con el fin de reducir la pobreza extrema en el ámbito rural y periurbano, incluyendo a las comunidades afectadas por el terrorismo, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

      La norma aprobada quedó en un cuarto intermedio en horas de la mañana y puesto a debate luego de las reformas y propuestas señaladas por los congresistas. El nuevo texto fue dictaminado por la Comisión de Descentralización.

     Gilmer Trujillo (FP), autor de la propuesta, explicó en la sesión matinal que actualmente en la administración pública hay dos modalidades de ejecución de obra, pero que mediante el proyecto se busca incorporar una tercera, los núcleos ejecutores. 

“Foncodes ha implementado de manera exitosa esta modalidad, como obras de agua y saneamiento. Este será un nuevo paso respecto a la lucha anticorrupción y se reducirá a costos mínimos por los procesos”, recalcó.

Además, señaló que la propuesta busca revertir las brechas de necesidades de manera directa y oportuna, generando que miles de obras sean ejecutadas en un menor tiempo por los gobiernos regionales.

En otro momento, Tania Pariona (NP) pidió incluir a las comunidades con el registro único de víctimas entre los beneficiarios porque todavía carecen de agua potable, infraestructura educativa y de riego.

“Propongo que se incluya en el artículo 1 que sea en el ámbito rural y periurbano de la costa, sierra y selva, y en el 4.3 la inclusión de la siembra y cosecha de agua de lluvia que genera ecosistemas”, subrayó.

Así también Mercedes Aráoz (PPK), sugirió incorporar mayor especificación sobre la conformación y la acreditación del núcleo ejecutor, indicando quién lo reconoce para dar certeza y seguridad a este modelo de gestión.

Finalmente, Wilmer Aguilar (FP) dijo que el proyecto generará condiciones dignas de vida fiscalizando las actividades y posibilitando mayor turismo al interior del país.

PRISIÓN DE DIPUTADOS VENEZOLANOS

Se aprobó con 54 votos a favor y 5 en contra, la moción 9081 por la cual se rechaza enérgicamente la prisión arbitraria e ilegal de los diputados venezolanos Edgar José Zambrano Ramírez, Juan Carlos Requesens Martínez, Gilbert Caro, así como la inadmisible decisión del Tribunal Supremo de Justicia y el inconstitucional allanamiento de la inmunidad parlamentaria por parte de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente a los diputados nombrados en Venezuela.

La moción, de origen multipartidario, fue sustentada por el congresista Jorge Del Castillo (CPA) quien indicó que no se dejó entrar a los diputados, por una alerta de bomba, a la Asamblea y que además de haber diputados detenidos hay otros en la clandestinidad y en el exilio.

Los legisladores Carlos Tubino, Mercedes Araoz, Luz Salgado, Pedro Olaechea Y Cecilia Chacón, entre otros, se mostraron a favor de la causa.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

De interés nacional creación de Instituto Nacional de Panela Orgánica y conservación de laguna Piuray

17 Abr 2024 | 12:53 h

La Comisión Agraria, que preside la congresista Cruz Zeta Chunga (FP), aprobó en forma unánime la iniciativa legislativa que...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Economía aprueba dictamen que plantea la libre disposición del 100 % de la CTS

17 Abr 2024 | 11:55 h

Con 21 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia...

Leer más >
  • Compartir