• En la Comisión de la Mujer y Familia

Aprueban norma para promover cultura de prevención de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar

Centro de Noticias del Congreso

05 Abr 2024 | 16:52 h

Por amplia mayoría, la Comisión de la Mujer y Familia, que preside la legisladora Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular) aprobó dictamen que modifica la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de promover una cultura de prevención de la violencia, empoderamiento y coordinación intersectorial.

La propuesta recaída en los proyectos de ley 2921/2022-CR, 5770/2023-CR, 6310/2023-CR y 7427/2023-CR fue aprobada con cargo a redacción y obtuvo 11 votos a favor, uno en contra.

Durante la sustentación del dictamen, Jáuregui de Aguayo manifestó que la modificación de la Ley 30364 promueve acciones más eficientes para prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“La creación de nuevos mecanismos de prevención y vigilancia; así como, la exigencia del cumplimiento de los plazos procesales y del registro de las razones de demora, van a incentivar la eficiencia del sistema judicial, lo que llevará a una pronta resolución de los casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, acotó la congresista Jáuregui.

El dictamen establece incluir cursos de capacitación diseñados para la reeducación de las personas agresoras. Los resultados de la implementación de estos cursos serán reportados al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), para su evaluación y seguimiento.

En otro momento, los miembros del grupo de trabajo aprobaron por amplia mayoría (12 votos a favor) el dictamen recaído en los proyectos de ley 6477/2023-CR y 6479/2023-CR, que propone el uso de grillete electrónico para adolescentes infractores.

“La propuesta permitirá el monitoreo constante de los jóvenes durante su proceso judicial, les brindará la oportunidad de mantener sus vínculos familiares, así como el deshacinamiento de los centros juveniles”, manifestó Jáuregui.

CITAN A MINISTRA DE LA MUJER

Finalmente, los miembros del grupo de trabajo aprobaron, por unanimidad, citar a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández Cajo, para que informe sobre la política, planes, estrategias, objetivos y metas del sector.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir