En el Pleno del Congreso

Aprueban norma para facilitar expulsión de extranjeros que delincan en el país

Centro de Noticias del Congreso

16 Jun 2023 | 14:54 h

La norma que propone modificar diversos dispositivos legales para facilitar la expulsión de extranjeros y fortalecer la seguridad ciudadana, fue aprobada esta noche en primera votación, por el Pleno del Congreso de la República.

El dictamen se sostiene en los proyectos de ley 621/2021, 1554/2021, 2811/2022, 4264/2022, 4376/2022 y 4810/2022, y al cual se le acumuló otros similares, solicitados durante el debate. Obtuvo 82 votos, catorce en contra y veinte abstenciones.

De acuerdo con el artículo 78 del reglamento congresal, transcurridos siete días calendario será sometido a segunda votación.

El titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza Castillo (PL) destacó en el inicio de su alocución que el artículo 44 de la Constitución Política del país establece que uno de los deberes primordiales del Estado es proteger a la población de las amenazas contra su seguridad.

De allí que se ha elaborado una propuesta legislativa que viene al Pleno por tercera vez, dijo Gonza Castillo, con un documento que ha sido consensuado por las diferentes bancadas.

Refirió seguidamente que en los medios de comunicación se muestran los embates de la delincuencia de personas extranjeras. Qué podemos hacer frente a eso, interrogó.

“Estamos en contra de una migración desmedida”, argumentó. “Han permitido que ingresen extranjeros sin identificación, debemos tomar medidas urgentes y herramientas al Ejecutivo para facilitarle” su labor.

DEBATE

El congresista Alejandro Cavero Alva (AvP) dijo esta norma “tiene inconsistencias y puntos peligrosos”; mientras que expresó que Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) sostuvo que “la delincuencia está superando los esfuerzos que hace la Policía Nacional del Perú y es eso es una realidad.

Alejandro Muñante Barrios (RP) manifestó que “se legisla en función del principio de la realidad, y esa realidad nos demanda legislar en favor de la seguridad ciudadana”; Alejandro Soto Reyes (APP) dijo que su propuesta es que se penalice al extranjero que es expulsado y reingresa al país.

Por su parte, José Balcázar Zelada (PB) señaló que este “es un proyecto demagógico, los delincuentes están en la cárcel y para ellos no es esta ley, no pretendamos expulsar por expulsar”; mientras que Ruth Luque Ibarra (CD-JP) indicó que “todas las observaciones, se han planteado en el seno de la comisión, y no se han tomado en cuenta”.

Más adelante, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) expresó que “es importante que el entusiasmo se encauce de manera correcta. Los supuestos que se incluyen en esta propuesta no representan los principios de equidad y proporcionalidad”.

Participaron Luis Aragón Carreño (AP) Edwin Martínez Talavera (AP) Víctor Cutipa Ccama (PB) Wilson Quispe Mamani (PL)  Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) Alex Paredes Gonzales (BMCN) Digna Calle Lobatón (PP) Flor Pablo Medina (NoA) Susel Paredes Piqué (CD-JP) Mery Infantes Castañeda (FP)  y  Adriana Tudela Gutiérrez (AvP).

También, Wilson Soto Palacios (AP) Janet Rivas Chacara (PL) Isaac Mita Alanoca (PL), Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) Jorge Marticorena Mendoza (PB) Héctor Valer Pinto (SP) Esdras Medina Minaya (NoA) Norma Yarrow Lumbreras (AvP) Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) Segundo Montalvo Cubas (PL) Alex Flores Ramírez (PL) y Jorge Zeballos Aponte (RP).

LA NORMA

Contiene cinco artículos. El primero modifica los artículos 30, 52, 52-A y 368 del Código Penal, Decreto Legislativo 635. En el artículo 52, se señala:

(…).

“En los casos de delitos cometidos por ciudadanos extranjeros cuya pena privativa de libertad no sea superior a cuatro años, el Juez de la causa podrá convertir dicha pena por expulsión inmediata del país y prohibición de reingreso durante el tiempo que dispone la sentencia o que dispone el Decreto Legislativo 1350”.

En el artículo 52 A:

(…).

“Cuando a un extranjero se le hubiera impuesto una condena mayor a cinco años, el juez competente puede convertir la pena privativa de la libertad por una restrictiva de derechos, siempre que se hubiere cumplido un tercio de la condena, aplicándose al caso lo dispuesto en el artículo 30”.

El artículo 4 modifica los artículos 32, 54 y 58 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones

Así por ejemplo, en el artículo 58 sobre la Expulsión se incluye en el “58.1.Serán expulsados los extranjeros que estén incursos en los siguientes supuestos:

(…).

“i El que suplanta su identidad con documento falso.

  1. Hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización.

K Por verificarse la existencia de antecedentes policiales o penales vigentes en el país de origen o país de tránsito”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir