En Comisión de Pueblos Andinos

Aprueban norma de política tributaria con criterio ambiental

Centro de Noticias del Congreso

04 May 2021 | 19:37 h

La Comisión de Pueblos Andinos, que preside el congresista Lenin Bazán, aprobó, por mayoría y sin debate alguno, el dictamen que propone la Ley que consolida el principio de internacionalización de costos ambientales y climáticos en el ejercicio de la población tributaria.

El proyecto, de autoría de la congresista Luz Milagros Cayguaray Gambini (Frepap), fue sustentado por el titular de la comisión, cuya propuesta plantea reconfigurar el principio de internacionalización de costos para establecer que la tributación contribuya a incorporar los costos ambientales y climáticos.

Asimismo, se modifica al artículo 7 del Título Preliminar de la Ley General del Ambiente, modificando el principio de internalización de costos, con el afán de visibilizar y explicitar la relación entre tributación y medio ambiente.

Bazán Villanueva señaló que esta modificación no afecta ningún tributo ni potestad tributaria específica, sino que es una guía para que se tenga en cuenta el tema del cuidado ambiental en las políticas tributarias.

“Ante el problema de que las políticas tributarias no son consistentes con los retos ambientales y climáticos que tenemos, lo que se propone es sentar las bases para que las políticas fiscales protejan el ambiente”, indicó.

Aseguró, además, que se plantea mejorar la redacción del artículo cuarto de la Ley General del Ambiente sobre tributación y ambiente.

El grupo de trabajo también aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Ley que propone la ley de prevención y control de la contaminación lumínica, de autoría del congresista Alberto De Belaunde De Cárdenas (PM).

A su turno, Bazán Villanueva precisó que la norma tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de vida humana y fauna silvestre a través de la prevención de riesgo a la salud, causados por fuentes de contaminación lumínica, además de promover la eficiencia energética, contribuir a la seguridad vial y evitar la alteración del paisaje.

Expresó que la norma cuenta con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente, de Osinergmin, de la Municipalidad de San Isidro y de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Aseveró que la contaminación lumínica es el término usado para describir los efectos adversos de la iluminación artificial, principalmente de noche, los cuales impactan a la salud humana, la vida silvestre, la seguridad vial, el cielo nocturno y la estética urbana.

Agregó que los efectos a la salud humana, según estudios que demuestran que mientras dormimos nuestros cuerpos realizan tareas importantes, como la consolidación de la memoria a largo plazo y la reparación de los músculos. Cuando se interrumpe el sueño, por ejemplo, por la exposición a luz artificial de una pantalla LED se generan efectos en nuestro rendimiento, salud mental y salud física. Estos incluyen a los siguientes: un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, aumento de peso, depresión y otros trastornos del estado de ánimo, y problemas sociales y familiares. Incluso, se ha podido identificar vínculos entre la contaminación lumínica y el aumento en el riesgo de nacimientos de bebés prematuros y de bajo peso.

Por su parte, el autor del proyecto indicó que su propuesta recoge los aportes y recomendaciones de diversos actores tanto del sector público como privado, así como organizaciones y sociedad civil, además del sector académico y expertos en la materia a nivel nacional e internacional.

Mencionó que surge por la necesidad de regular un tipo de contaminación, ya que muchas veces ha pasado desapercibida tanto para las autoridades como para la propia ciudadanía, la cual ha venido agravándose por la falta de regulación y de responsabilidad institucional.
“Está plenamente demostrado los efectos negativos a la salud e integridad física tanto de las personas como en la vida silvestre pueden tener contaminación lumínica”, dijo.

Agregó que se pretende establecer un marco regulatorio que sea aplicable a todas las fuentes de contaminación lumínica en el país y así contribuir a mejorar la calidad de vida humana y fauna silvestre a través de la prevención de riesgo a la salud causados u originados por esta fuente de contaminación, y con ello promover la eficiencia energética y la seguridad vial para evitar la alteración del paisaje de una forma negativa.

Finalmente, la comisión aprobó, por unanimidad, solicitar a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín realizar un pleno temático especializado en pueblos y ambiente.

“Es el pedido de 110 organizaciones que frecuentemente vienen reiterando sus pedidos al respecto”, puntualizó Lenin Bazán.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno insiste en autógrafa sobre acceso a información para demanda por alimentos

18 Abr 2024 | 21:01 h

El Pleno del Congreso aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que propone modificar el Código...

Leer más >
  • Compartir

Consumidores no pagarán comisión por transferencias bancarias y pago de tarjetas de crédito

18 Abr 2024 | 20:44 h

El Pleno del Congreso aprobó con 60 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones, el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir