El Pleno del Congreso

Aprueban nombramiento de docentes técnicos-productivos

Centro de Noticias del Congreso

25 May 2023 | 18:07 h

El dictamen que reconoce los derechos laborales y económicos de miles de profesores, dedicados a la enseñanza técnico-productiva, fue aprobado por el  Pleno del Parlamento con 104 votos a favor.

Durante la sesión plenaria, se debatió el dictamen recaído en los proyectos de ley  de las comisiones de Educación y Presupuesto, N° 2594/2021-CR, 2636/2021-CR, 3832/2022, y  4343/2022-CR, en virtud del cual se propone la ley que dispone el nombramiento extraordinario de los docentes contratados y la convocatoria a concurso para el ingreso a la carrera pública magisterial de los docentes de la modalidad de educación técnico-productiva

La titular de la Comisión de Educación Gladys Echaíz Núñez Izaga (RP) sustentó un dictamen en mayoría refiriendo que la propuesta de ley generará la incorporación en la Carrera Pública Magisterial, de aquellos docentes que vienen siendo contratados en los Centros de Educación Técnico Productiva, en igualdad de condiciones en un concurso de acceso, evitando tratos diferenciados desiguales. De igual forma, contar con los docentes idóneos y con experiencia educativa técnico productiva, que contribuyan con la formación de profesionales y técnicos a nivel nacional.

La norma establece la autorización para el nombramiento excepcional de los docentes  contratados de la modalidad educativa técnico-productiva en plazas orgánica vacantes. Deberán cumplir con los requisitos generales y específicos como haber tenido contrato de docentes de forma  ininterrumpida, docentes nombrados ingresarán  a la Carrera Pública Magisterial, y se dará a través de un concurso público para cubrir dichas plazas, entre otros aspectos vinculados a dicha ley.

Dicho nombramiento de los docentes contratados, en los Centros de Educación Técnico-Productiva, a nivel nacional, en plazas orgánicas vacantes, deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 18 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial. Haber tenido contrato como docente en la modalidad técnico-productiva, no menor de 40 meses, continuos o interrumpidos, a la entrada en vigor de la presente ley.

Los docentes que son nombrados ingresan a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial, conforme lo establece la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, cumpliendo diversos requisitos establecidos para este caso.

Se dispone que el Ministerio de Educación, conforme al ámbito de sus competencias, terminado el proceso de nombramiento a que se refiere el artículo 1 convoque a concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de los docentes de la modalidad de educación técnico-productiva, en el marco del artículo 17 de la Ley 29944, a fin de cubrir todas las plazas orgánicas vacantes de dicha modalidad, a nivel nacional, en el año escolar 2024.

La implementación de la presente ley se financia con cargo a los presupuestos institucionales del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales, según corresponda.

IMPORTANCIA Y APOYO A LA INICIATIVA DE LEY

Luego de la sustentación de la iniciativa de ley, el  legislador José Luna Gálvez, de Podemos Perú, presidente de la Comisión de Presupuesto, también sustentó la aprobación de tres proyectos en su comisión relacionados a tema en mención, señalando el cumplimientos de requisitos establecidos para este caso como la experiencia docente en la modalidad técnico productivo, plaza orgánica y presupuestada, concurso público, entre otros requisitos y normas reglamentarias para la aplicación de la presente ley.

Congresista José Luna interviene en la sesión del Pleno.

“Con la aprobación de la presente ley, se hará justicia con miles de docentes dedicados a la educación técnica productiva por lo que solicitamos el voto de la Representación Nacional y hacer justicia laboral y económica a miles de docentes Técnicos-Productivos”, manifestó.

Alex Paredes Gonzales (BM)  Waldemar Cerrón Rojas (PL) coincidieron en señalar la necesidad de la aprobación del proyecto en mención, toda vez que ayudará a reconocer sus derechos laborales que por años les corresponde en la educación Técnico – Productivo del país. Su colega Flavio Cruz Mamani (PL) también apoyó la aprobación de la propuesta de ley.

Los congresistas Francis Paredes Castro (BM) Elizabeth Median Hermosilla (BM) el legislador Guido Bellido Ugarte (PB) Janeth Rivas Chacara (PL) e Ilich López Ureña (AP) entre otros parlamentarios dieron a conocer su apoyo.  Su colega Patricia Juárez Gallegos (FP) también resaltó la importancia de la norma y dio a conocer el respaldo de su Bancada.

Al término de la intervención de los representantes, el proyecto de ley fue aprobada por 104 votos a favor, cero en contra y una abstención.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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