Para incorporar a secciones de facultad o de escuelas profesionales

Aprueban modificar organización del régimen académico en ley universitaria

Centro de Noticias del Congreso

07 Ene 2022 | 22:07 h

Por unanimidad, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Nro. 730/2021 que propone la incorporación de secciones de facultad o escuelas profesionales como parte de la organización del régimen académico de las universidades del país.

Se trata de una propuesta de la congresista Noelia Herrera (RP), quien previamente expuso los alcances de la misma que busca modificar el artículo 31 de la Ley Nro. 30220, Ley Universitaria.

La iniciativa legislativa tiene como finalidad que el Estado promueva el acceso a la educación superior pública a favor de la población estudiantil de pregrado, que por motivos económicos y geográficos no pueden recurrir a las sedes de las universidades públicas licenciadas.

Establece, además, que las secciones de facultad y escuelas profesionales son una extensión especial (filial) constituida por un espacio formativo permanente ubicado fuera del local o sede principal de la facultad o escuela de la universidad pública.

De otro lado, la comisión que preside el congresista Esdras Medina Minaya (RP) aprobó, por mayoría, solicitar al Consejo Directivo que decrete a ese grupo de trabajo el Proyecto de Ley Nro. 782/2021 que propone el pago de la deuda social a los maestros sin necesidad de un proceso judicial.

Medina Minaya expresó su respaldo a esta propuesta que –dijo- ayudará a mejorar la calidad de vida de los maestros activos y cesantes del país.

La decisión se adoptó por 12 votos a favor y 4 abstenciones.

SUSTENTAN PL

Finalmente, se sustentaron dos iniciativas legislativas. Una de Fuerza Popular (PL 291/2021-CR), que propone la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la enseñanza obligatoria del curso de Historia del Terrorismo en el Perú en las instituciones educativas del país.

El otro fue el PL 464/2021-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Perú Libre, por el que se propone la Ley que modifica el artículo 5° e incorpora el artículo 7° de la Ley N.° 30432, Ley que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, engranado en la política nacional del deporte.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Dictamen para garantizar idoneidad en la función pública retornó a Comisión de Constitución

13 Jun 2024 | 20:26 h

El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento el...

Leer más >
  • Compartir

Aprueban marco normativo para formalización de predios rurales

13 Jun 2024 | 19:19 h

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, que preside el legislador Alejandro Cavero...

Leer más >
  • Compartir