APRUEBAN MODIFICAR LEY ORGÁNICA DEL TC Y REGLAMENTO DEL CONGRESO

Centro de Noticias del Congreso

06 Mar 2018 | 10:31 h

La Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), aprobó este martes 6 el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 661/2016-CR, que optimiza la predictibilidad y legitimidad de los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional (TC).

Según explicó la presidenta de ese grupo de trabajo, la iniciativa legislativa propone la modificación del artículo 5 de la Ley Orgánica del TC, a fin de establecer que se exija votación calificada de cinco votos conformes para aprobar un precedente o para establecer el carácter vinculante del mismo, o las interpretaciones sobre el contenido normativo de las disposiciones con rango de ley, de acuerdo a nuestra Constitución.

De esta forma, agregó Letona, la propuesta busca optimizar la predictibilidad y la legitimidad de las decisiones del TC, como máximo intérprete de la Constitución Política del Perú, fijando que este tipo de acuerdos sean aprobados por una mayoría calificada, como sucede en los procesos de inconstitucionalidad.

“También se generará un impacto positivo a los operadores del derecho y a la ciudadanía en general”, añadió la parlamentaria, al tiempo de informar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió opinión favorable al respecto.

El dictamen aprobado por nueve votos a favor (y una abstención) otorga un plazo de 30 (treinta) días calendario, contados a partir del día siguiente de la publicación de la ley, para que el TC adecúe su Reglamento.

REGLAMENTO DEL CONGRESO
Previamente, el grupo de trabajo aprobó por unanimidad un dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1527/2016-CR que propone la Resolución Legislativa que modifica el numeral 2 del artículo 76 del Reglamento del Congreso.

Ello con el fin de incorporar el inciso f) que dispone que las proposiciones de ley y resolución legislativa, consignen si guardan relación con los estándares o recomendaciones sobre políticas formuladas por la OCDE y el inciso g) que dispone consignar en tales proposiciones indicadores para evaluar y medir su impacto en la sociedad.
Ursula Letona dijo que la propuesta permitirá la dación de normas en pro de la mejora de vida del individuo y la sociedad, y a su vez, fomentar una mejora cualitativa en nuestro ordenamiento jurídico permitiendo la articulación más eficiente con las políticas de Estado.

Agregó que la iniciativa debe ser implementada de manera progresiva, y por ello se le otorgará un carácter facultativo, permitiendo un proceso de adaptación por parte de los operadores jurídicos en el uso de los nuevos requisitos.

Seguidamente la Comisión de Constitución envió, por mayoría, al archivo el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 1829/2017-CR, que proponía exigir residencia efectiva continua por un mínimo de quince (15) años en el territorio nacional para ser candidato a Presidente de la República.
El legislador Yonhy Lescano (AP) votó en contra del archivamiento de la propuesta.

OTROS TEMAS
Durante la sesión se sustentó tres proyectos de ley. El primero de ellos fue el que propone la Ley de cumplimiento de acuerdos para la adecuada gestión de los conflictos sociales, presentado por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad a iniciativa del congresista Oracio Pacori Mamani.

Luego, el parlamentario Zacarías Lapa Inga hizo lo propio con el PL N° 118, que propone la inhabilitación perpetua para la función pública por delitos de corrupción – muerte civil-, presentado por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

Por su parte, el parlamentario Congresista Guido Lombardi Elías sustentó el PL 1869, que propone la Ley de Reforma Constitucional que propone modificar el artículo 90 de la Constitución Política, en el sentido que los candidatos a la Presidencia de la República son simultáneamente candidatos a una representación al Congreso de la República, presentado por Peruanos por el Kambio.

Finalmente, la Comisión aprobó seis informes elaborados por el Grupo de Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los decretos legislativos, decretos de urgencia y tratados internacionales ejecutivos, a cargo de su coordinador congresista Miguel Ángel Torres Morales (FP). (ACV)

CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 6-3-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
www4.congreso.gob.pe/radio.html
Sistema de Archivo Fotográfico: fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Seis leyes y cuatro autógrafas a favor de las mypes, cooperativas y pescadores artesanales

22 Jul 2024 | 9:43 h

Normas relacionadas a la reactivación económica, a la culminación de apoyo a la competitividad productiva y a la exportación...

Leer más >
  • Compartir

Congreso inicia acciones para recuperar dinero pagado en exceso a exservidores

20 Jul 2024 | 8:42 h

La administración del Congreso de la República, luego de un exhaustivo proceso de fiscalización, ha iniciado las acciones correspondientes...

Leer más >
  • Compartir