Aprueban modificar Ley del Sistema Nacional de Pensiones para dignificar pensiones de viudas y huérfanos

Centro de Noticias del Congreso

11 May 2023 | 22:23 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el Decreto Ley 19990, Sistema Nacional de Pensiones, con el objeto de precisar los porcentajes pensionarios que deben percibir las viudas y huérfanos.

La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 625 y 1250. Obtuvo 79 votos favor, dos en contra y 24 abstenciones. Fue exonerada de segunda votación.

El dictamen fue debatido durante la sesión plenaria del 10 de mayo y, en ella, se planteó una cuestión previa para que se derive a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, la misma que fue aprobada con 58 votos a favor, 54 votos en contra y cero abstenciones.

Esta noche, en función de una reconsideración planteada por los congresistas Víctor Cutipa Ccama (PB) y Juan Burgos Oliveros (NoA) la decisión fue revertida con 81 votos a favor, seis votos en contra y veinte abstenciones.

De esta manera, la cuestión previa para que el dictamen se derive a la Comisión de Economía volvió a votarse y obtuvo dieciocho votos a favor, setenta en contra y diecinueve  abstenciones.

El congresista Víctor Cutipa Ccama (PB) sostuvo que esta iniciativa “trata de alcanzar la dignidad de las viudas y de los huérfanos de pensionistas”, y “lo que se pretende es hacer un nuevo cálculo, y de esa forma, por lo menos, acercarnos a una pensión que dignifique a la conyugue y a los huérfanos”.

Mientras que el parlamentario Juan Burgos Oliveros (NoA) señaló que lo que se pretende obtener es “una equidad social de las viudas y de los huérfanos de la Ley 19990”.

Por su parte, Carlos Anderson Ramírez (NoA) indicó que “cuando se habla de recalcular, es para subir, y no para bajar las pensiones. Esta medida impactaría en las reservas en 151 ml millones de soles, un 13,9 por ciento de incremento”.

Luego, la titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro (CD-JP) sostuvo que esta propuesta legislativa “trata un hecho de justicia, ya que a la tragedia de perder a su acompañante, se suma la tragedia del recorte de una pensión”.

Participaron en el debate Alex Paredes Gonzales (BMCN) Edgard Tello Montes (BMCN) Elías varas Meléndez (PB) Jaime Quito Sarmiento (PL) Flavio Cruz Mamani (PL) José Balcázar Zelada (PB) Esdras Medina Minaya (SP) y  Américo Gonza Castillo (PL).

También, Luis Aragón Carreño (AP) Jorge Coayla Juárez (PB) Héctor Valer Pinto (SP) Segundo Quiroz Barboza (BMCN) Hitler Saavedra Casternoque (SP) Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) Rosangella Barbarán Reyes (FP) y Paul Gutiérrez Ticona (BMCN).

La norma aprobada, en su artículo único, modifica los artículos 54, 57 y 59 del Decreto Ley 19990, Sistema Nacional de Pensiones.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir