APRUEBAN MODIFICAR CRONOGRAMA ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

13 Jun 2017 | 14:54 h

 

Con la finalidad de incluir cambios sustanciales en el cronograma electoral de cara a los próximos comicios, la Comisión de Constitución y Reglamento a probó, por unanimidad, el dictamen que reúne tres proyectos de ley sobre la materia y las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Reforma Electoral.

El acuerdo fue tomado en la sesión del martes 13, que se realizó en el hemiciclo Principal del Parlamento Nacional bajo la conducción del congresista Miguel Torres Morales, presidente de dicha comisión.  

El dictamen elaborado por asesoría técnica propone unificar el plazo máximo a 270 días para la convocatoria a procesos electorales. En el calendario vigente el plazo para elecciones regionales y municipales es de 240 días y para las elecciones generales entre 150 y 120 días.

Respecto del vencimiento del plazo de presentación de solicitudes de inscripción, el cronograma contempla 90 días para elecciones regionales, municipales y presidenciales y 60 días para elecciones congresales. La propuesta sancionada unifica estos plazos para que sean a los 110 días, es decir a todos por igual.

En este cambio también se incluye al proceso de democracia interna de los partidos políticos que actualmente es de entre 180 y 130 días antes de la elección. Se propone modificar de 210 a 135 días.

“Antes se  tenía 21 días entre el vencimiento de plazo para la democracia interna y el vencimiento de plazo de inscripción de listas, ahora lo estamos ampliando a 25 días, es decir   cuatro días más para la inscripción de listas”, según explicó el congresista Miguel Torres.

La propuesta sancionada permite que aquellas personas que cumplan 18 años hasta el día de la elección sean comprendidos en el padrón electoral.

Los cambios domiciliarios deberán hacerse un año antes porque una vez cerrado el padrón no se podrán hacer modificaciones para evitar los votos golondrinos. “El cierre del padrón electoral sería 365 días antes de la elección. Se les va a dar un plazo bastante prudencial a RENIEC para revisar el tema de los votos golondrinos”, precisó el presidente de la Comisión de Constitución.

Se propone que la publicación de todas las listas de candidatos admitidas sea 60 días antes y se otorga un similar periodo para el retiro de las listas. “Las tachas se resolverían 30 días antes y el ciudadano podrá saber quiénes son sus candidatos con mayor anticipación”, dijo Torres Morales.

FISCALIZACIÓN

La propuesta sancionada otorga 30 días al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para fiscalizar y aprobar el padrón electoral. El cronograma vigente contempla 10 días para esta labor. 

Para el caso de RENIEC, en elecciones generales tiene 30 días para fiscalizar y hacer las verificaciones domiciliarias referidas a los cambios con motivos electorales y 150 para el caso de elecciones regionales y municipales. La propuesta aprobada plantea unificarlo para que el padrón al cerrar un año antes y al remitirse a los 240 días, tiene 125 días para realizar las verificaciones domiciliarias.

INSISTENCIAS

En otro momento, la comisión aprobó el predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que deroga el Decreto Legislativo 1344, Decreto Legislativo que optimiza servicios brindados en el marco de la Ley 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios; y el Decreto Legislativo 1345 que complementa y optimiza el marco normativo para los productos cosméticos, de higiene doméstica y químicos especializados; y restituye la vigencia de las normas modificadas y derogadas por dichos decretos; correspondiente al Proyecto de Ley 1152/2016-CR.

Del mismo modo sancionó el predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que modifica el artículo 4 y deroga la quinta disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1292 que declara de necesidad pública y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Norperuano y dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú S.A., correspondiente al Proyecto de Ley 1063/2016-CR

Igual suerte tuvo el predictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que modifica el artículo 9 del Decreto Legislativo 1304, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Etiquetado y Verificación de los Reglamentos Técnicos de los Productos

Finamente, por sujetarse a la Constitución Política, fueron aprobados 60 convenios internacionales y dos decretos de urgencia elaborados por el grupo de trabajo encargado del control constitucional. (RMD)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir