APRUEBAN MOCIÓN SOBRE CRISIS EN VENEZUELA

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2016 | 18:26 h

En un breve debate, la Representación Parlamentaria aprobó, por unanimidad, la Moción Multipartidaria en la que expresa su “profunda preocupación por la crisis política y humanitaria en Venezuela”, traducida en escasez de alimentos y medicinas, y demanda la inmediata libertad de presos políticos.

También, enuncia su solidaridad con la Asamblea Nacional de Venezuela, expresión legítima del pueblo venezolano, y expresa “la más enérgica protesta por la agresión a sus miembros y por el desconocimiento y no acatamiento de sus decisiones”.

Además, la moción aprobada deplora la permanente violación de la libertad de expresión y los métodos violentos de supresión de las expresiones populares que reclaman por esta lamentable situación.

También exhorta al nuevo gobierno del Perú para que tome las medidas de ayuda y protección para los miles de ciudadanos peruanos residentes en Venezuela que vienen sufriendo las severas inclemencias de la privación de atención a necesidades básicas, incluyendo la repatriación de quienes deseen hacerlo; y solicita al Gobierno proponer la visita de una misión especial de la OEA para promover el diálogo y la solución de la crisis en Venezuela.

El parlamentario Jorge Del Castillo (CPA), sustentó la Moción. Dijo que el Gobierno de Venezuela es una dictadura que persigue a los opositores políticos. “Yo no puedo dejar de mencionar  la violación a la libertad de expresión en un país hermano. Ese país está en una crisis humanitaria en la que se violan los derechos humanos. Nos preocupa, expresó, que personas digan que el gobierno de Madur, es un gobierno democrático; creo que esta moción que honra el Congreso debe ser aprobada”, afirmó.

Del Castillo preguntó cuál era la situación de nuestros compatriotas en Venezuela y propuso tomar medidas al respecto. Es un pedido de los demócratas del Perú y agradezco a los voceros de las diferentes bancadas que firmaron esta moción y  podamos recuperar a nuestra hermana República de Venezuela dijo el congresista. La Moción fue aprobada por 103 votos a favor, tres en contra y hubo 13 abstenciones.  

Por otro lado, se rechazó la moción de orden del día que fuera presentada por el Grupo Parlamentario Frente Amplio, mediante la cual propone que el Congreso de la República demande, en el caso de la República Bolivariana de Venezuela, el respeto del derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo promovidos por UNASUR y las recomendaciones que sean aceptadas por las partes para el fortalecimiento de la democracia, la afirmación de su soberanía y el respeto de los derechos humanos.

La votación fue de 103 votos en contra, 17 a favor y cero abstenciones.

COMISIÓN  ESPECIAL

Finalmente, el Pleno aprobó, por unanimidad, la conformación de la Comisión Especial encargada de seleccionar candidatos a Defensor del Pueblo y a un miembro del Tribunal Constitucional que estará integrada por los portavoces titulares de los grupos parlamentarios y presidida por la presidenta del Congreso en calidad de miembro supernumerario.

La Comisión está integrada por la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, Luis Galarreta, Marisol Espinoza, Carlos Bruce, Javier Velásquez y Yonhy Lescano.

La votación fue de 119 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Luego de lo cual la presidenta del Congreso, Luz Salgado, levantó la sesión a las 17:43 horas. (Jarvi).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

 

 

ver más

Relacionados

De interés nacional la creación y promoción de rutas turísticas en las provincias de Yauli, Chupaca, Chanchamayo y Jauja

17 Abr 2024 | 10:19 h

Por unanimidad, la Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó el dictamen recaído en los proyectos de Ley 4722/2022-CR,...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente de JNE

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir