En la Comisión de Trabajo y Seguridad Social

Aprueban moción para exhortar que se retire la confianza a presidenta de Essalud

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2020 | 18:51 h

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el parlamentario Daniel Oseda Yucra (Frepap), aprobó una Moción de Orden del Día mediante la cual se exhorta a retirarle la confianza a la presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – ESSALUD, Fiorella Molinelli Aristondo.

El.documento precisa exhortar al presidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y a la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro, que se le retire la confianza a la actuall titular de ESSALUD.

Entre los motivos se menciona que en el desarrollo de la sesión ordinaria del grupo de trabajo, en que se contó con la participación de la presidenta Ejecutiva de ESSALUD, no solo se evidenció que eludió responder las preguntas de los señores congresistas, quienes esperaron su oportunidad para poder formularlas, sino también percibieron una actitud altiva en sus respuestas, lo que ocasionó la inconformidad y percepción de falta de respeto a los parlamentarios.

De igual manera, los integrantes del grupo de trabajo consideran una frase desafortunada cuando la invitada se refirió sobre la infraestructura de la institución a nivel nacional que “tenemos terrenos demás y hasta para regalar”, que motivó que un legislador le replique que su cargo de funcionario público es temporal y que no puede regalar lo que no es suyo.

La citada moción de orden del día deberá ser puesta a consideración en el Pleno del Congreso, para su debate y eventual aprobación.

PROYECTO APROBADO

El grupo de trabajo aprobó, por unanimidad, el proyecto con un texto sustitutorio, que propone la Ley que modifica diversos artículos de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad y el artículo 19 del Decreto Legislativo 76, Ley de Tributación Municipal, para favorecer el desarrollo de la persona con discapacidad.

La propuesta plantea que el Estado promueve y facilita el acceso al trabajo para los encargados de las personas con discapacidad; el Ministerio de Educación establece una cantidad de becas para el acceso, mantenimiento y culminación de estudios superiores técnicos o universitarios, para personas con discapacidad en condición de pobreza o extrema pobreza.

El Estado reserva el 10% del presupuesto destinado a los programas de fomento al empleo temporal para la formulación de proyectos y programas que promuevan y generen el empleo de la persona con discapacidad. Asimismo, Las entidades públicas pueden realizar concursos públicos destinados exclusivamente para contratar a personas con discapacidad, dentro del marco legal que corresponda para tal efecto.

SUSTENTACIÓN

Previamente, el parlamentario Absalón Montoya Guivin, integrante del Grupo Parlamentario Frente Amplio, sustentó su iniciativa que propone garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo ante riesgo epidemiológico y sanitario.

De igual manera, sustentó su proyecto de ley la congresista María Luisa Silipu Inga Contreras, integrante del Grupo Parlamentario Fuerza Popular, que propone la defensa de la economía de los trabajadores independientes y las mypes en el Perú ante la situación de emergencia producida por el covid 19.

Lima, 7 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios de Podemos Perú continúan recorrido por todo el país

24 Abr 2024 | 13:03 h

Los integrantes de la bancada de Podemos Perú (PP) en su tercer día de semana de representación, continúan realizando...

Leer más >
  • Compartir

Bancada del Bloque Magisterial se compromete a impulsar proyectos de agua y saneamiento

24 Abr 2024 | 12:40 h

Congresistas del grupo parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional continúan visitando distintos departamentos del país, durante la semana de...

Leer más >
  • Compartir