Según Resolución Legislativa de la Comisión de RR. EE.

Aprueban Memorándum de Entendimiento entre Perú y el Estado de Israel

Centro de Noticias del Congreso

18 Nov 2021 | 18:02 h

Con 70 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa que propone el Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Estado de Israel-Ministerio de Defensa, Concerniente a Cooperación Industrial en Materia de Defensa e Interior, suscrito el 16 de julio de 2008, en la ciudad de Lima, República del Perú, y el 21 de julio de 2008 en la ciudad de Tel Aviv, Estado de Israel.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Bustamante Donayre (FP), quien señaló que el acuerdo consta de un preámbulo y 21 artículos, y que el objetivo es establecer un marco destinado a organizar todas las actividades de cooperación que se llevarán a cabo entre la República de Perú y el Estado de Israel en el ámbito de la defensa.

En tal sentido, se pretende promover, facilitar y desarrollar la cooperación en el sector de la industria para la defensa entre las partes, sobre la base del principio de reciprocidad, de acuerdo con lo establecido en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.

Incluye la transferencia o intercambio de tecnología y adquisición de equipos y materiales, de entidades privadas o públicas, las cuales operan a través de agencias gubernamentales que requieran autorización gubernamental. Además, las partes acuerdan incrementar su cooperación de modo integral usando las capacidades tecnológicas e industriales respectivas de las partes en el campo de la defensa y seguridad interna, para su mutuo beneficio en término de productos obtenidos de proyectos seleccionados en esta área», expresó.

Los órganos competentes para el cumplimiento del referido memorándum serán el Ministerio de Defensa y el Ministerio Interior de la República del Perú, y el Ministerio de Defensa del Estado de Israel.

«Cuando se trate de información clasificada será sujetas a un acuerdo de confidencialidad a ser firmado en el futuro próximo entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio Interior de la República de Perú, y el Ministerio de Defensa del Gobierno del Estado de Israel. Por otro lado, las partes acuerdan celebrar reuniones periódicas a fin de llevar a cabo la implementación de este memorando y su respectivo seguimiento», señaló.

Durante el debate, el congresista Guillermo Bermejo Rojas (PL) se opuso al acuerdo de entendimiento con Israel, porque considera que es un país que aterra al mundo.

«Al margen de lo que va a decir a la Representación Nacional, cuya mayoría ya sabemos que votarán a favor, no podía dejar de señalar este comportamiento del Estado de Israel que aterra al mundo ante el silencio de los medios de comunicación y de instancias internacionales. En honor al pueblo palestino y por el bien de nuestra patria me opongo a este tipo de acuerdos», sostuvo.

En tanto, el legislador Javier Padilla Romero (RP) estuvo en desacuerdo con lo dicho por su colega Bermejo y señaló que es una de las atribuciones del Congreso aprobar tratados. «En mi condición de integrante de la Liga Parlamentaria Perú-Israel, y conociendo los beneficios que tiene esta cooperación binacional, que no tiene nada que ver con los conflictos, votaré a favor del Memorándum de Entendimiento», dijo.

Por su parte, el legislador Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) sostuvo que no es un impedimento que compremos tecnología con el país de Israel. «Nosotros vamos a votar a favor de la resolución», manifestó.

Antes de esta votación, el parlamentario Luis Kamiche Morante (PL) solicitó a la representación una donación económica para la compra de arcos y cuerdas de violines, a fin de dar un concierto el viernes 10 de diciembre.

«Estoy trabajando con un profesor de música de nombre Jesús Peralta del Callao. Él hace violines con botellas de plástico en el penal de Lurigancho. Yo creo que es una oportunidad de dar una imagen de cultura para que siga trabajando este profesor, quien tiene alumnos entre 6 y 70 años de edad. Hagamos algo colegas sin colores políticos y sin enfrentamientos», señaló.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir