Aprueban medidas para promover la competencia en el servicio de transporte terrestre

Centro de Noticias del Congreso

07 Sep 2023 | 16:59 h

Con 95 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3600/2022-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, que establece una serie de medidas dirigidas a promover la competencia en el servicio de transporte terrestre.

La propuesta también fue exonerada de segunda votación, siendo el resultado de 98 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.

Eduardo Salhuana Cavides (APP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sostuvo que el proyecto promueve la libre competencia y la formalización del sector, lo que implica beneficios económicos a través de la tributación y el incremento y mejora de los servicios.

Por su parte, el legislador César Revilla Villanueva (FP), presidente de la Comisión de Economía, manifestó que la propuesta está vinculada a buscar la mayor transparencia y predictibilidad en las tarifas que se cobran por los servicios de transporte terrestre.

Cabe indicar que la iniciativa legislativa tiene por objeto promover la competencia en el servicio de transporte terrestre de mercancías, para el desarrollo sostenible del mercado formal en condiciones de seguridad y salud de los usuarios de dicho servicio.

Su finalidad es prevenir y mitigar las distorsiones que afecten el mercado formal en el transporte terrestre de mercancías a través de la implementación de un observatorio que recopila, procesa, genera y presenta información para promover la competencia, siendo el mismo un instrumento para combatir prácticas ilegales, conductas anticompetitivas y de competencia desleal.

Además, plantea la creación del Observatorio de Transporte Terrestre, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene corno base de datos primaria la información relevante de las diferentes entidades públicas y privadas de ámbito nacional, regional y local, así como la información generada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

 

Lima, 7 de setiembre de 2023

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

 

ver más

Relacionados

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de AP visitan distintas localidades en semana de representación

22 Abr 2024 | 16:16 h

Congresistas de la bancada Acción Popular dieron inicio a su labor de fiscalización y representación en Lambayeque, Ica y...

Leer más >
  • Compartir