Aprueban lineamientos y cronograma para elección del Defensor del Pueblo

Centro de Noticias del Congreso

02 Feb 2023 | 13:57 h

La Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo aprobó hoy, por mayoría, los lineamientos del proceso de selección de postulantes.

El congresista Idelso García Correa (APP), titular del grupo de trabajo, sostuvo que el grupo de trabajo se ceñirá estrictamente a lo que ordena la ley con la debida transparencia e información que corresponde, pero también con la celeridad y efectividad para cumplir la tarea encargada por el Pleno del Congreso.

Durante el debate, los legisladores Eduardo Castillo Rivas (FP) y María Agüero Gutiérrez aportaron algunas sugerencias respecto de los lineamientos aprobados por la Presidencia, lo cual fueron ampliados, precisados y aprobados.

Castillo solicitó atender los lineamientos referidos a la participación ciudadana planteando que cualquier persona pueda hacer llegar preguntas a los candidatos. “La mayoría puede contribuir a evaluar siempre de manera ordenada y siendo lo más eficientes posible”, expresó.

Agüero propuso que se elabore un banco de preguntas con el propósito de que las mismas puedan ser utilizadas en la entrevista previo sorteo y en presencia de los postulantes.

De este modo, el primer lineamiento de transparencia que comprende a sesiones públicas presenciales, virtuales y/o mixtas, transmisión en vivo por el canal y/o redes sociales del Parlamento, creación y actualización de la página web de la comisión especial y creación de un correo electrónico fue aprobado con 8 votos a favor.

El segundo es el lineamiento de publicidad y comprende la publicación de lineamientos y cronograma en tres diarios de circulación nacional referidos a la propuesta de los candidatos y la publicación de las actas aprobadas en las sesiones ordinarias y extraordinarias en la página web de
la comisión especial.

El tercero es el aspecto de fiscalización, que comprende la solicitud de información de los postulantes para corroborar si cumplen con los requisitos, profesión (abogado), y gozar de reconocida reputación de independencia e integridad.

Seguidamente, se aprobó el cronograma del proceso que consta de 20 etapas. El domingo 5 de febrero del presente año se publicará el cronograma en un diario de circulación nacional y en la página web de la Comisión Especial y en la del Congreso.

Lima, 2 de febrero de 2023
*OFICINA DE COMUNICACIONES*

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