Aprueban ley que fija requisitos mínimos para el nombramiento de un ministro de Estado y personal de confianza

Centro de Noticias del Congreso

20 Dic 2021 | 12:43 h

 

El Pleno del Congreso aprobó una propuesta de ley para establecer requisitos mínimos para el acceso a la función y servicio público de funcionarios públicos de libre designación y remoción, y personal de confianza.

Al respecto, la titular de la Comisión de Descentralización Norma Yarrow Lumbreras (RP), sustentó el dictamen de los proyectos de ley 5, 37, 48, 51 y 55 que propone incorporar los artículos 15-A y 26-A en la Ley 29158 (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo), acerca del nombramiento de ministros de Estado y viceministros.

Se dio a conocer que la iniciativa fija un marco regulatorio para el proceso de designación de autoridades respetando las atribuciones asignadas al Poder Ejecutivo, y ponderando principios jurídicos para este caso. Así, se establece procedimientos para la designación de ministros de Estado, que incluye una serie de nuevos requisitos como tal, así como para la designación de viceministros de Estado.

Seguidamente, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), sustentó el dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución que también propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el nombramiento de los ministros de Estado,con la finalidad de incorporar a personas idóneas en esos cargos de alta responsabilidad pública.

«Se propone establecer nuevos criterios en la calidad e idoneidad y trayectoria democrática en la elección de ministros de Estado, así como diversos requisitos que deberán ser incluidos para este caso. Se está sistematizando la normativa dispersa al respecto y que están establecidas para este caso. Queremos asegurar de quienes tienen los cargos más altos de la Nación lo hagan lo mejor posible, para no hacer daño al Estado, y reducir el uso de confianza», consideró la legisladora Adriana Tudela.

Luego de ambas exposiciones, la congresista Yessica Amuruz Dulanto (Avanza País), señaló la importancia de la aprobación de la presente ley para que el país tenga funcionarios idóneos y de calidad para ejecutar los proyectos de ley que son aprobados en el Congreso. Su colega Víctor Flores Ruiz (FP), dio a conocer su acuerdo con la propuesta.

La parlamentaria Silvana Robles Araujo (PL), dio a conocer su disconformidad con el proyecto en mención mientras que su colega Isabel Cortez Aguirre (JP), planteó que también se debería aplicar las mismas normas y requisitos para los congresistas actuales. “Si se exige esto al Poder Ejecutivo, de repente muchos congresistas no estaríamos en este hemiciclo”, consideró.

El legislador Germán Tacuri Valdivia (PL), también se pronunció en contra de la proposición y su colega Diego Bazán Calderón (RP), señaló que se deben establecer nuevos mecanismos para el nombramiento de funcionarios que están investigados y procesados en delitos de terrorismo y narcotráfico, entre otros aspectos.

Héctor Valer solicitó una cuestión previa para que el proyecto en mención regrese a la Comisión de Constitución para su revisión y mejor estudio. Asimismo, el legislador Edward Málaga Trillo (PM), planteó una cuestión previa para que se voten por separado algunos artículos del proyecto en mención.

Al término de las intervenciones, se dio lectura a un texto sustitutorio consensuado en ambas comisiones dictaminadoras y que fue aprobado con 73 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Luego de la votación la Mesa Directiva señaló los alcances del artículo 78 del Reglamento del Congreso para la segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso resalta noble labor de jóvenes voluntarios de Iglesia de Dios

19 Jun 2024 | 13:42 h

En el marco de sus actividades por la semana de representación, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú atienden demandas de pobladores de Huánuco, Ucayali y Lima

19 Jun 2024 | 11:55 h

En Huánuco, el congresista Luis Picón Quedo se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucayacu, Saúl...

Leer más >
  • Compartir