APRUEBAN LEY PARA ENFRENTAR EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2018 | 20:12 h

 

El Pleno del Congreso de la República, aprobó esta tarde por unanimidad el tan esperado Proyecto de Ley 270/2016-CR, conocido como la Ley Marco para enfrentar los efectos del cambio climático.

Esta ley establece planificación, ejecución, articulación y monitoreo de las políticas públicas orientadas a la gestión integral coordinada y participativa de las medidas de adaptación de los efectos del cambio climático. Igualmente, las accione de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a los esfuerzos globales de mitigación.

El proyecto alcanzó 97 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Y ante el pedido para exonerar una segunda votación, llegó a los 94 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El aprobado proyecto de ley 270/2016-CR, tiene como finalidad fortalecer la gobernanza e institucionalidad a nivel nacional, regional y local de la gestión en materia de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Del mismo modo mejorar la capacidad de respuesta del Estado peruano y aumentar la capacidad adaptativa y de resiliencia de los ecosistemas, en especial de las poblaciones vulnerables, asegurando su supervivencia y condiciones de vida saludables.

El congresista Oracio Pacori Mamani (NP), autor de la propuesta, sostuvo que el medio ambiente no puede esperar. Catorce millones de peruanos son vulnerables a las heladas,

“El cambio climático nos exige grandes retos. La Ley Marco  va a fortalecer al Ministerio del Ambiente como ente rector. Es una ley muy importante. El tema del medio ambiente no puede esperar más”, afirmó.

Marco Arana Zegarra, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, indicó que el cambio climático afectara la salud y la agricultura. El derecho al agua y la propia economía se puede resentir.

Dijo que por eso sabiendo además que en nuestros país, entre los años 1,997 y 2006, se han registrado granizadas, inundaciones, problemas conocidos como friaje que afecta a los sectores más pobres del país. “El Perú será uno de los pioneros que cuente con una Ley Marco”, acotó.

La legisladora Tania Pariona Tarqui (NP) comentó que es un problema grande que nos tocará enfrentar. Debemos estar preparados, Por su lado, María Foronda Farro (FA) resaltó que hoy ha sido un día de reflexión histórico. “Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos. Todo el país va a celebrar con esta ley”, añadió.

El parlamentario Hernando Cevallos Flores (FA), expresó que todos somos conscientes que el mundo ha cambiado. La deforestación, es una ley que tiene que ver con la supervivencia de la especie y calidad de vida que si no la cuidamos, la vamos a perder.

En cambio el congresista Carlos Tubino Arias Schreiber (FP) demandó que hay que saber equilibrar. No olvidar la lucha contra la pobreza. Ni afectar el desarrollo del país. A su vez, la legisladora Alejandra Aramayo Gaona (FP, informó que el 70% de los glaciares del planeta ésta en el Perú y casi el 50% han desaparecido. Han perdido gran parte de sus nevados.

La parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa, dijo que es fundamental preparar a las personas que asuman, conozcan el territorio y las vulnerabilidades. Marisa Glave Remy (NP) comentó que entre los efectos del cambio climático, no solamente ve el tema de mitigación. Hizo ver que hoy por hoy, invertir en mitigación es rentable.

“Nuestra economía se basa en la explotación de nuestros recursos naturales. El tema del cambio climático es una realidad. El Perú es uno de los países más vulnerables”, refirió el congresista Richard Arce Cáceres (NP).

A su turno, el legislador Eloy Narváez Soto (APP) manifestó que la Cordillera Blanca, cada año que pasa ya no ésta blanca por los problemas del cambio climático. En la Cordillera Negra muchos manantiales de agua se están secando. Eso genera más hambre en los pueblos que habitan en esas zonas.

Finalmente, María Melgarejo Páucar (FP), muy entusiasmada, dijo que seremos el primer país sudamericano que tenga una Ley Marco, y estaremos en la vitrina del mundo. A su vez, el parlamentario Wilmer Aguilar Montenegro (FP), finalizó indicando que esta ley va a favorecer a todos. “Es el trabajo de todos. No esperemos, tenemos que anticiparnos, con responsabilidad”, culminó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO 15-03-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.http://www.congreso.gob.pe/Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=tsTwitter: https://twitter.com/congresoperu

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter: https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

http://www4.congreso.gob.pe/heraldo/index.asp

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Reconocen a Federación de enfermeras del Minsa y a docentes que forman líderes al cuidado de la salud

17 Jul 2024 | 17:26 h

Un merecido reconocimiento a la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud y a docentes universitarios que forman líderes...

Leer más >
  • Compartir

Trabajadores del Congreso saludan gestión de Alejandro Soto por proteger derechos laborales

17 Jul 2024 | 15:29 h

El Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon) entregó una placa de reconocimiento al presidente de ese...

Leer más >
  • Compartir