Aprueban ley de promoción y desarrollo de mercados itinerantes

Centro de Noticias del Congreso

16 Oct 2020 | 22:43 h

El Pleno del Congreso aprobó una iniciativa de ley que promueve la implementación de mercados itinerantes saludables para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad, ante el estado de emergencia

El parlamentario Raúl Machaca Mamani (Frepap), titular de la Comisión Agraria, señaló que la norma en mención es el resultado de la acumulación de diversas iniciativas como los proyectos de ley 5207, 5296, 5322, entre otros, y tiene como finalidad dar un marco legal a un tema específico como son los mercados itinerantes, que permitirán a los agricultores reducir costos para que puedan vender sus productos de primera fuente y a un costo más adecuado.

“La agricultura familiar se torna vital por ser una producción sostenible de los alimentos, orientada a lograr la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza, con la seguridad de asegurar el abastecimiento de alimentos para toda la población, considerando que los mercados itinerantes son una alternativa a los mercados tradicionales de abastos, que generan focos de infección y que podría agravarse en situaciones de emergencia sanitaria como lo vivimos hoy con la COVID-19”, refirió el congresista Machaca Mamani.

La iniciativa señala que la implementación estará bajo la dirección del Ministerio de Agricultura y Riego, en coordinación con otros ministerios afines, quienes elaboraran las propuestas necesarias para su adecuación, así como la participación de los gobiernos locales y regionales, para prestar el apoyo y asistencia técnica en lo que corresponda a través de los organismos públicos para este caso como Senasa, Digesa, entre otros.

En el debate, los parlamentarios Jorge Vásquez Becerra (AP), Napoleón Puño Lecarnaque (APP), Yessy Fabián Díaz (AP), Lusmila Pérez Espíritu (APP), María Céspedes Cárdenas (Frepap), Hans Troyes Delgado (AP), y Alcides Rayme Marín (Frepap) coincidieron en señalar la necesidad de aprobar dicha norma, para apoyar a la pequeña agricultura y familiar, por lo que con esto mejorarán las condiciones de vida y económica de un gran sector de la población peruana vinculada a la agricultura.

“Es hora de reivindicar a nuestros agricultores que por años vienen siendo postergados. Con una adecuada organización y apoyo se permitirá mejorar el acceso y desarrollo de los mercados itinerantes a través de transacciones comerciales que permitan el desarrollo social y económico de la agricultura familiar”, manifestó el parlamentario Puño Lecarnaque (APP).

Los legisladores Lenin Bazán Villanueva (FA), Mirtha Vásquez Chuquilin (FA), Felícita Tocto Guerrero (SP), y Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) también coincidieron en señalar su apoyo a la norma que permitirá mejorar la pequeña y mediana agricultura y sus economías locales, así como su reinserción en este campo.

La propuesta fue aprobada por unanimidad (114 votos) y fue exonerada del trámite de segunda votación.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

No Agrupados atienden problemática del agro, falta de servicios de saneamiento y educación

25 Abr 2024 | 17:32 h

En semana de representación los legisladores No Agrupados visitaron distintos departamentos verificando la problemática del sector agrario, la falta...

Leer más >
  • Compartir

Representantes de CD – JP constatan problemáticas en diversas localidades del país

25 Abr 2024 | 16:45 h

Problemáticas ambientales, saneamiento, derechos laborales e inclusión, fueron algunos de los temas que hoy priorizaron los representantes de la...

Leer más >
  • Compartir