Aprueban ley de promoción de la cadena productiva ganadera lechera        

Centro de Noticias del Congreso

15 Jul 2021 | 21:30 h

Con el objetivo de promover la cadena productiva ganadera lechera en el país, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo para este caso.

Durante la sesión plenaria, se debatieron los proyectos de ley 6304 y 6318-2020, que proponen la Ley de promoción de la cadena productiva ganadera lechera, que fuera observada por el presidente de la República, con los considerandos dados a conocer en este tema.

El parlamentario Raúl Machaca Mamani (Frepap), presidente de la Comisión Agraria, sustentó el dictamen de insistencia a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo, en relación con la ley de promoción de la cadena productiva ganadera lechera del país, y sus alcances sociales y económicos que se derivan de la presente iniciativa de ley.

Refirió que la presente norma tiene por objeto establecer medidas de promoción para el desarrollo de la cadena productiva ganadera lechera con la finalidad de constituir fuentes de generación de empleo a gran escala en el campo y fortalecer a los mercados y a las micro y pequeñas empresas que constituyen el eje dinamizador de la economía local, regional y nacional.

Refirió que esta cadena productiva está integrada por las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades económicas relacionadas a la ganadería lechera y las entidades de la administración pública vinculadas a la actividad ganadera lechera o que participen en las actividades productivas vinculadas a la ganadería lechera.

 Las actividades comprendidas son las siguientes: alimentación, manejo de animales, ordeño, acopio, transporte, procesamiento, transformación, distribución y comercialización de leche y productos lácteos dirigidos al consumo humano a nivel nacional e internacional.

Con relación al financiamiento de proyectos de desarrollo de la cadena productiva ganadera lechera, la norma establecerá los mecanismos para incentivar el financiamiento directo de cooperación técnica nacional e internacional para su desarrollo, entre otros aspectos.

“No entendemos al Poder Ejecutivo, en la observación a la presente ley, ya que solo se busca mejorar las condiciones sociales y económicas de miles de personas relacionadas en las actividades de la ganadería lechera del país. Hay opiniones técnicas favorables del propio Ministerio de Agricultura y otras instituciones, por lo que no compartimos la observación realizada. Por tanto, solicito al Pleno del Parlamento ratificar esta ley por su importancia”, manifestó el legislador Machaca Mamani, titular de la Comisión agraria.

La norma también modifica el artículo 2 del Decreto Legislativo 1334, Decreto Legislativo que Crea el Fondo de Adelanto Social (FAS), cuyos recursos se destinarán a financiar proyectos de inversión pública a través de programas, proyectos y/o actividades en materia de agua y saneamiento; ambiente, de electrificación rural; agricultura y riego con especial énfasis en ganadería lechera, entre otros proyectos sociales, vinculados a esa realidad social.

Luego de la sustentación realizada por el titular de la Comisión Agraria, la congresista Robertina Santillana Paredes (APP), autora del proyecto en mención, dio a conocer su rechazo y preocupación por las constantes observaciones que realiza el Poder Ejecutivo a diversas leyes aprobadas por el Congreso de carácter social.

 “Es otra ley observada por el presidente de la República, pese a que el Ministerio de Agricultura ha dado su opinión favorable para dar viabilidad a este importante proyecto que ayudará a los trabajadores del campo. No se le puede dar la espalda al pueblo que requiere apoyo”, expresó.

Su colega, Erwin Tito Ortega (FP), señaló la necesidad de apoyar a este sector y hacer más competitivo la producción de la leche ganadera: “Es momento que la industria lechera sea competitiva y ayude a mejorar la economía de miles de familias ganaderas y lecheras del país”, expresó.

La legisladora Luzmila Pérez Espíritu (APP) también cuestionó la observación del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, consideró como necesario y vital apoyar la presente ley.

Los parlamentarios Gilmer Trujillo Zegarra (FP), Lenin Bazán Villanueva (FP), Rolando Ruiz Pinedo (AP), César Combina Salvatierra (APP), entre otros representantes, coincidieron en señalar la necesidad de respaldar a la presente iniciativa de ley, toda vez ayudará a mejorar las condiciones sociales y económicas de miles de ciudadanos vinculados a la cadena productiva lechera, principalmente en las diversas provincias del país.

Al término de la intervención de los representantes, el Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, la autógrafa observada por el presidente de la República, con 107 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

 

Lima, 15 de julio de 2021
PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios No Agrupados en semana de representación

22 May 2024 | 17:41 h

En semana de representación, la legisladora, Silvia Monteza Facho (NO –A), llegó hasta las oficinas de la Procuraduría del...

Leer más >
  • Compartir